Más atención a capacitación y asistencia; firman convenio Ideaz-Fonart

Beneficios integrales para el sector artesanal nacional y que los artesanos se favorezcan con más recursos y apoyos, pero sobretodo, que les brindemos las herramientas para que crezcan y desarrollen todo el potencial y pasen de ser productores a pequeños empresarios para que su progreso sea constante, es uno de los objetivos del gobierno federal, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
Así se expresó Rafaela Luft Dávalos, directora general del Fonart, al firmar un convenio de colaboración con el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), y donde Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, fue testigo de honor.
En la ceremonia, que se llevó a cabo en el despacho del Ejecutivo estatal, Luft Dávalos explicó que el convenio tiene como objeto central que ambas instituciones implementen programas de capacitación para el sector artesanal, mediante mecanismos de difusión de la cultura artesanal del estado y sus municipios, concursos de Arte Popular, colaboración en la dispersión de financiamiento de proyectos productivos artesanales y gestiones que tiendan a mejorar la comercialización de los productos artesanales de la región.
Añadió que uno de los temas a los que más atención ha dado el Fonart, es la salud ocupacional de los artesanos y, de la mano de ello, la sustitución del esmalte sin plomo en la alfarería tradicional.
La titular del Fonart recordó que el año pasado se acudió a Pinos, donde se efectuó un taller de sensibilización de los daños que causa la exposición al plomo, otro de asociacionismo gremial y de detección de plomo en la alfarería vidriada tradicional.
Dijo que se realizó la entrega de recursos económicos por un monto de 150 mil pesos, entre 15 personas, como resultado de la promoción del agrupamiento de los artesanos, con lo cual se construyó un horno a gas L.P., mismo que ya se opera de manera eficiente y produce artesanías libres de plomo. También se mejoraron las condiciones de infraestructura del taller.
Estos son resultados, sostuvo, del trabajo conjunto y coordinado entre el gobierno de Zacatecas a través del Ideaz y el gobierno federal por medio del Fonart.
“Este es el momento en el que refrendamos nuestro compromiso con los artesanos para promover políticas públicas que impulsen y fomenten las artesanías de nuestro país”, resaltó Rafaela Luft y ratificó su compromiso porque este año sea uno en el que se dé especial atención a la capacitación integral y asistencia técnica, para que los artesanos mejoren sus diseños, calidad y cantidad de producto a la vez que perfeccionen sus procesos productivos y de comercialización.
Asimismo para impulsar la valoración cultural de las artesanías y complementar los apoyos en aspectos de salud ocupacional, protección jurídica y sustentabilidad del medio ambiente.
Detalló que como consecuencia de este convenio y a los acuerdos tomados con los institutos y casas de artesanías de todo el país, con el apoyo de sus gobiernos estatales, se promoverán las marcas colectivas artesanales de cada estado.
Actualmente, explicó, Zacatecas cuenta con dos marcas, “Jezart Artesanía Tejida de Piel y Charrería” y “Arrajez Arracadas Jerezanas”, ambas de Jerez, las cuales se deben apoyar en conjunto.
“Con las marcas colectivas protegemos el patrimonio cultural artesanal de nuestro país, promovemos y difundimos las artesanías que cuentan con una gran tradición y que han recibido apoyo integral por parte del Fonart. Es por eso que aprovecho esta celebración para que refrendemos ese compromiso”, dijo.
A la firma de este convenio, por parte del Ideaz, asistió su directora general Milagros del Carmen Hernández Muñoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *