Mantienen vivo legado de Ramón López Velarde

Zacatecas, Zac.- Tal como se tenía planeado desde su organización, este domingo se rindió un homenaje al bardo jerezano Ramón López Velarde, por el 90 aniversario de su poema “La Suave Patria”.
Previo a la presentación del libro Población, frontera, cultura y desarrollo. Aproximaciones desde la historia, que tuvo lugar en el foyer del Teatro Fernando Calderón, se transmitió un audio elaborado del citado poema, en voz de Yolanda Alonso, en el que hace una reflexión del valor del poema y recitó algunos versos.
De la misma manera, se imprimieron diez mil dípticos, los cuales contienen una semblanza de la vida de nuestro poeta, así como una transcripción del citado poema, los cuales se distribuyeron a los asistentes a las actividades académicas de este día, y en las calles de nuestra ciudad, ya que la intención es que la sociedad en su conjunto, se apropie de este valioso legado, porque la mejor manera de homenajear a un poeta es recreando la lectura de sus estrofas.
Asimismo, en el Taller de Papiroflexia que forma parte de la programación de la Magna Fiesta, se rindió un tributo al jerezano; allí se encendió un cirio junto al libro de sus Obras Completas, abierto en las páginas en las que se puede leer “La Suave Patria”.
Aquí se realizó una transcripción y lectura colectivas del poema por parte de los niños participantes, quienes, de uno en una, pasaban, leían una línea, la escribían en un muro colocado con tal propósito, tocaban una campana y daban paso al siguiente, también realizaron figuras de palabras claves relacionadas con “La Suave Patria”.
Otro acto conmemorativo, fue la distribución gratuita del calendario editado por el Gobierno del Estado con el propósito de honrar la memoria del Príncipe de los poetas y su Canto a la Patria, así como otras publicaciones, tales como una edición especial de la Suave Patria y otra ilustrada, dirigida especialmente a un público infantil.
Lo anterior representa la intención del Gobierno del Estado, no sólo por mantener vivo el recuerdo de Ramón Modesto López Velarde y Berúmen y una de sus magnas creaciones, sino por hacerla llegar al mayor número de zacatecanos y visitantes que por estas fechas nos honran con su visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *