Logra PRD consensos para integrar órganos de dirección

México.- Tras siete horas de negociaciones, el Consejo Nacional del PRD logró los consensos necesarios para designar a quienes serán desde este sábado los miembros del Secretariado, la Comisión Política y los órganos autónomos del partido.
Entrevistada antes de ingresar al Sexto Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del PRD, la secretaria general perredista, Dolores Padierna, informó que ya hubo ‘humo blanco’ para designar a quienes integrarán los órganos de dirección nacionales.
Comentó que se revisaron los votos que obtuvo Jesús Zambrano Grijalva, ella y Armando Ríos Peter, y con base en ello se sacó un cociente natural, con el que se definieron los primeros espacios.
Padierna Luna precisó que en el caso de la Comisión Política Nacional ‘le tocan seis espacios a Nueva Izquierda (NI), cinco a Izquierda Democrática Nacional (IDN) y dos al grupo de Ríos Peter’.
Detalló que en el caso de Secretariado Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Nueva Izquierda le corresponden ocho lugares, a su corriente cinco y dos a la que encabeza Armando Ríos.
En tanto para la Mesa Directiva a cada uno de los grupos mayoritarios dentro de ese instituto político les correspondieron dos sitios de forma respectiva.
Padierna Luna especificó que el reparto se hizo con base en lo que el estatuto establece, al tiempo que indicó que ‘estamos satisfechos porque necesitamos una dirección con la cual trabajar hacia fuera. Tenemos pendientes varias candidaturas y campañas y en puerta mucho trabajo con la gente’.
Comentó que una vez terminado este pleno entra el siguiente y será el que apruebe la coalición electoral con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia para contender por la gubernatura del Estado de México, documento que ya fue discutido y analizado por los tres partidos.
Manifestó su esperanza de que la corriente de Alternativa Democrática Nacional (ADN) del Estado de México no haga la propuesta de hacer alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), pues ‘eso está desechado por la inmensa mayoría del perredismo’.
Dijo que una vez ello, ‘nada más votamos la coalición, se autoriza por mayoría calificada y la Comisión Política estaría facultada para elegir el candidato y determinar todo lo conducente para el convenio de coalición y su registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Vuelve René Bejarano a cúpula perredista
Las corrientes del PRD se repartieron el «pastel» que faltaba de la dirigencia nacional, a la que se incorporó René Bejarano como nuevo integrante de la cúpula formal del sol azteca y también el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, logró la secretaría de alianzas políticas para su causa rumbo a la candidatura presidencial, a través de Armando Contreras.

La incorporación de Bejarano a la Comisión Política Nacional, órgano de decisión del sol azteca, generó una fuerte ovación de su corriente y molestia entre otras expresiones que de inmediato le lanzaron gritos de «¡ligas!, ¡ligas!», cuando tomó protesta del cargo ante el Consejo Nacional, en alusión a los fajos de billetes que tomó del empresario Carlos Ahumada.

Bejarano sólo sonrió y volteó a ver a sus detractores para que después, en entrevista, comentara que había que terminar con la simulación, y rechazó que su incorporación haya sido parte de un pacto con Andrés Manuel López Obrador.

Corrientes como la ADN (mayoritaria en el Estado de México) ya presentaron un resolutivo ante el consejo nacional para que se le niegue la afiliación que hizo válida el pasado 17 de marzo bajo el argumento de que «su actitud ha generado daño continuo y permanente a la imagen del partido.
«Su actitud (de Bejarano) ha sido contraria a los principios y valores de la democracia y por tanto daña la imagen del PRD», sentencia el resolutivo que promovió la corriente de Alternativa Democrática Nacional (ADN) que encabeza el senador Héctor Bautista, aliado de los «chuchos».
De hecho, Bautista renunció a su cargo en la Comisión Política Nacional con el argumento de que le sería «incómodo» sentarse en la misma mesa que Bejarano, y lamentó que bajo el cobijo de Andrés Manuel López Obrador, el profesor «entre por la puerta grande» a la dirigencia nacional del sol azteca, pese a que daña la imagen del partido.
Después de casi nueve horas de negociaciones y «jaloneos», las tribus perredistas se repartieron los cargos de dirección que dejaron pendientes desde el 19 de marzo y que acompañaran a Jesús Zambrano y Dolores Padierna en la dirigencia nacional.
Si bien los «chuchos» retuvieron sus espacios, cedieron carteras importantes.
Agencias
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x