Jerezanos votarán electrónicamente para elegir reina de la primavera

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), en apoyo al Patronato de la Feria de Jerez 2011, hoy instalará urnas electrónicas para la elección de reina de la feria de este municipio. Por su parte, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género y la Dirección Ejecutiva de Sistemas y Programas Informáticos, capacitaron a las personas que fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla.
Cada una de las casillas se integra con las personas que fungirán como presidente, secretario, escrutador y un representante de cada una de las candidatas a reina de la Feria de Primavera Jerez 2011.
De acuerdo con la instrucción dada a cada una de las personas que integrarán cada una de las casillas, Jesús Gaytán Rivas, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género, dijo que una de las funciones de la persona que funja como presidente de la casilla es recibir del Patronato de la Feria el paquete electoral.
Además, abrirá el paquete electoral en presencia de los funcionarios de casilla y de los representantes de cada una de las candidatas.
Posteriormente, en la urna electrónica, deslizará una tarjeta de apertura para obtener el acta de instalación de la casilla y se verificará que la urna electrónica marque cero votos.
La persona que participe como secretaria de la casilla contará las tarjetas de acceso a la urna electrónica para la votación; en tanto que el escrutador instalará la urna electrónica, con el apoyo técnico del personal del IEEZ.
De acuerdo con las instrucciones del Patronato de la Feria Jerez 2011, la votación iniciará a las 12:00 y cerrará a las 22:00 horas de hoy.
Por su parte, el director ejecutivo de Sistemas y Programas Informáticos, Miguel Ángel Muñoz Duarte, explicó el funcionamiento de la urna electrónica. Cada votante tendrá acceso a una tarjeta con un código único para emitir el voto por la candidata de su preferencia.
Cada uno de los códigos para su uso en la urna electrónica son para una sola ocasión, y éste automáticamente se inhabilita para ser usado una segunda vez, lo que garantiza certeza en la emisión del voto de los jerezanos.
Además, mencionó las características de la seguridad para la emisión del voto, así como el fácil acceso a la urna electrónica por cualquier persona que participe en esta jornada cívica.
Concluyó señalando que la urna electrónica arrojará los resultados al final de la jornada electoral; sin embargo, cada votante recibirá la impresión de su voto, el cual deberá depositarlo en una urna transparente, para darle mayor claridad a la votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *