JEC miente a la sociedad; con Antorcha ningún acuerdo: Osvaldo Ávila

“Antorcha Campesina de Zacatecas desmiente que la Junta Estatal de Caminos (JEC) haya atendido demandas de esta organización, tras la realización de una reunión de trabajo”.
Así lo informó Osvaldo Ávila Tizcareño, líder estatal del movimiento antorchista en Zacatecas, tras la emisión de un boletín de prensa de la JEC, en el cual se precisa la atención de algunas de las propuestas planteadas por esta organización de manera imparcial.
Y es que el pasado 9 de abril, mediante comunicado de prensa 541, la JEC aseguró que “en diálogo con la organización Antorcha Campesina, ofreció respuestas a las demandas planteadas en relación a revestimiento de caminos rurales y elaboración de proyectos ejecutivos, para pavimentaciones nuevas en varios municipios de la entidad”.
En este sentido, Ávila Tizcareño confirmó que efectivamente el viernes 8 de abril, se llevó a cabo una reunión de trabajo con autoridades de la JEC encabezada por Jorge Luis Rincón Gómez, en donde se propuso la atención de esta instancia para el revestido y construcción de más caminos rurales, de los cuales sólo se revestirán dos de un total de 30 propuestas, ninguno sin pavimentación, ya que no hay recursos ni la programación de ellos por la JEC.
Pero en el boletín se asegura que el representante de la JEC informó que serán “cuatro las obras a realizar en el presente año”.
Y ahí se enumera así: “La vía entronque carretera Zacatecas-Villanueva en el tramo a Gral. Francisco R. Murguía, ubicado en el municipio de Villanueva, cuenta con una longitud de seis kilómetros y su pavimentación tiene un costo superior a los 10 millones de pesos.
“Dicha obra requiere trabajos de construcción de terracerías, obras de drenaje, base hidráulica, pavimentos y señalamientos, razón por la cual se procederá a su revestimiento a partir de mayo.
“Asimismo, en el tramo La Vaquita-entronque carretera Pinos-Ojuelos, con una longitud de casi cinco kilómetros, inicialmente se realizarán trabajos de revestimiento.
“De la misma forma, se realizarán obras de revestimiento en el tramo Francisco E. García, también conocida como Los Rancheros-Chaparrosa, comunidades que unen a los municipios de Villa de Cos y Guadalupe.
“Por último, otra obra de vital importancia es el camino rural que une a las comunidades de Plenitud con Torreón de los Pastores-Tapias de Santa Cruz y el Epazote, con una longitud aproximada de seis kilómetros, donde también se realizarán trabajos de revestimiento”.
Al respecto, Ávila Tiscareño aclara que la JEC sólo estableció el compromiso de proporcionar los proyectos ejecutivos para que Antorcha Campesina gestione ante instancias federales el recurso para dichas acciones de conectividad.
Y efectivamente, el comunicado de prensa señala textual: “En los cuatro casos, las obras estarán a cargo de la JEC; se elaborarán los proyectos ejecutivos y los estudios de costo beneficio que servirán para llevarlos ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Congreso de la Unión, para que sean tomados en cuenta para su posterior pavimentación, ya sea por programas especiales o excedentes del petróleo”.
Por ello, a su parecer, la citada reunión arrojó elementos “infructíferos” para el cumplimiento de las demandas de Antorcha, y no como lo expresa la misma JEC, a través de un comunicado de prensa.
“Con la JEC, la Secretaría de Obras Públicas y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), instancias con las que también hay diálogo, no se han concretado acuerdos y compromisos contundentes y formales”.
En lugar de declaraciones fáciles faltantes de veracidad, como la información emitida por la JEC, esta instancia está ahora obligada a precisar el tiempo, plazos, presupuestos de manera documentada sobre esa supuesta atención, la cual pretende engañar a la opinión pública por asegurar que hay atención sólo con una reunión de trabajo en la cual no se concretó nada, expresó el líder.
Como derivado de este engaño, el movimiento antorchista informó que no se acudirá más a futuras reuniones de trabajo ante la JEC, ni ninguna instancia estatal, sin estar previamente sujetas con el secretario de gobierno, Esaú Hernández, y donde no haya propuestas y atención concreta.
Asimismo, y ante la ausencia de compromisos precisos, Osvaldo Ávila informó que este próximo miércoles 13 de abril se realizará una movilización numerosa ante instancias estatales, a fin de buscar la materialización de las demandas.
“En vez de hacer declaraciones parciales, sin precisión, se debe ofrecer alternativas viables a la demanda; pues el escuchar a Antorcha Campesina, no significa atender y materializar su demanda”, concluyó.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x