Internacionalización de Unidad Académica de Música

“Estamos atestiguando la consolidación de la formación académica de nuestros estudiantes”, afirmó en entrevista el director de la Unidad Académica de Música, Alejandro Barrañón Cedillo, al comentar sobre las próximas acciones que se tienen programadas dentro de este espacio académico.
Agregó que una muestra de esa consolidación es el desempeño que tienen los estudiantes en los concursos nacionales, en los cuales se han obtenido importantes primeros y segundos lugares en canto, violín, piano y flauta.
Respecto de las acciones que se tienen programadas con el fin de fortalecer los programas educativos e internacionalizar la Unidad, el funcionario universitario dio a conocer la estancia en la UAZ de distinguidos y reconocidos catedráticos extranjeros, así como la visita a otros países por parte de docentes y alumnos de Música.
Mencionó, por ejemplo, que durante estos días Luis Herrera y Lorena González estarán participando en una conferencia sobre “Pedagogía de la Música” en Milwaukee, en Wisconsin, Estados Unidos.
También el mismo Barrañón Cedillo, acompañado de César Martínez, docente de la New México State University, ofrecerá en breve un concierto en esta última institución, además de impartir una clase magistral sobre piano.
Otra de las actividades que se tienen programadas en la propia Unidad es la visita de Jörg Bierhance, director del Festival Artístico de Verano en Viena, quien viene a impartir un curso para dirección de orquesta, dirigido a alumnos avanzados y docentes con perfil.
El director de Música señaló que algo relevante es el hecho de que seis estudiantes seleccionados por una comisión académica con apoyos de recursos Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) 2010, participarán en los Cursos de Verano de Viena, tres de ellos serán de piano, dos de canto y uno de violín.
Este hecho lo consideró importante porque se insertan en un “marco internacional” en el que los alumnos tendrán la visión que les permita ser competitivos profesionalmente y conocer lo que se está haciendo en la “punta de la punta”.
Viena, dijo, sigue siendo un lugar especial y los cursos se enfocan al repertorio clásico vienés y es obligación de los alumnos llevar obras representativas de este tipo.
Este año se conmemora al compositor Franz Liszt, y es otro de los ejes importantes en los cursos que tomarán los universitarios, afirmó Barrañón Cedillo. Agregó que se pretende que una vez que los jóvenes regresen, extiendan sus conocimientos al resto de los estudiantes de la Unidad.
Igualmente, extendió una invitación a la sociedad zacatecana para que asista a los conciertos que se ofrecen en el nuevo auditorio de la Unidad, el primero en el estado construido ex profeso para el desarrollo de las actividades musicales.
En dicho recinto se programó para este jueves 31 de marzo, a las 18:00 horas, un concierto con obras de Beethoven, Schumann y Hindemith a cargo de Jonathan Wilson, titular de la cátedra de corno francés, y del propio Alejandro Barrañón.
Finalmente, el director de Música anunció que el 12 de mayo un grupo de alumnos y docentes del mismo plantel universitario brindarán un recital con obras de Gerhart Münch, compositor alemán que dejó su país durante la Segunda Guerra Mundial, para establecerse en Tacámbaro, Michoacán, y que contó con un buen número de alumnos en las áreas de composición y piano.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x