Intensifican relaciones para exportar artesanías y mezcal a Woodstock

El Gobierno del Estado de Zacatecas y el condado de Woodstock intensifican relaciones de trabajo con miras a impulsar intercambios estudiantiles y exportación de artesanías zacatecanas y de mezcal durante el 2011.
El gobernador Miguel Alonso Reyes propuso consolidar el hermanamiento entre Zacatecas y Woodstock, en donde habitan siete mil zacatecanos, de acuerdo con los resultados del censo de 2000.
Alonso Reyes dijo que las políticas culturales para el sector juvenil son una forma extraordinaria de estrechar los lazos entre ambas comunidades; acompañado por Brian Sager, alcalde de Woodstock, el mandatario recorrió una serie de exposiciones de artistas plásticos en el marco del 25 aniversario del Festival Cultural de Zacatecas.
Previamente, Miguel Alonso sostuvo una reunión privada con la delegación de Woodstock, en donde acordaron la elaboración de un catálogo de artesanías, las cuales se expandirán en la ciudad estadounidense, aprovechando el llamado “Mercado de la nostalgia”.
La primera entrega incluye manufacturas con motivo del Día de Muertos durante el último trimestre del año, para promover nuestras tradiciones en el extranjero.
La elaboración del documento queda a cargo de Milagros Hernández, directora del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz) y de la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac), quien también introducirá el mezcal zacatecano para abrir mercado en Illinois.
Alonso Reyes destacó la identidad histórica de Zacatecas, producto de su pasado colonial y de la determinación de su gente para trabajar en armonía, con miras a lograr el bienestar y desarrollo.
Por su parte, Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), informó el inicio de un programa de capacitación de maestros rurales en Woodstock.
Inicialmente dos profesores, previamente seleccionados por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), acudirán al condado de McHenry para aprender inglés y ayudar a la difusión de las tradiciones zacatecanas.
El Gobierno del Estado, a través de la SEC cubrirá los gastos de traslado, en tanto que las autoridades educativas en Woodstock se harán responsables de hospedaje y alimentación.
La delegación de autoridades estadounidenses incluye a Ellyn A. Wrzeski, superintendente del distrito 200 en Woodstock; Paul J. Rausch, director del The Woodstock High School Choirs; Laura Pérez, empresaria dueña de supermercados; Marbella Rodríguez, empresaria y presidenta de capítulo de la liga de ciudades de Latinoamérica unidas (LULACC); Maggie Rivera, presidenta Nacional de LULAC; y José Rivera, coordinador de Gestión Social de la oficina de Representación del Gobierno de Zacatecas en Illinois.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x