Insisten senadores del PRD en profundizar reforma política

México.- Durante la discusión en Comisiones del dictamen de la reforma política, senadores del PRD insistieron en otorgarle condición preferencial a la iniciativa ciudadana, que la consulta popular sea a nivel federal y local.
Así como que el Senado apruebe el nombramiento y la remoción, que haga el presidente de la República, de embajadores e integrantes de órganos reguladores de telecomunicaciones, energía y competencia económica.
Además, los senadores Pablo Gómez Álvarez y Tomás Torres Mercado se opusieron a que el presidente de la República pueda vetar el Presupuesto de Egresos avalado por la Cámara de Diputados, a la reelección inmediata de legisladores y a que el Congreso otorgue licencia de hasta 180 días al titular del Ejecutivo federal.
En la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado, y Estudios Legislativos, para discutir en lo particular el dictamen de la reforma política, el senador Pablo Gómez Álvarez presentó reservas a diversos artículos, al considerar que en algunos temas esta reforma es «una tomadura de pelo» a los ciudadanos.
El senador del PRD indicó que las consultas populares que se proponen en el dictamen aprobado hoy en comisiones en lo general y particular, sólo se refieren a las de carácter nacional con lo cual se dejan fuera del proyecto las consultas locales, además de que el proceso para hacerlas efectivas es “difícil y costoso”.
Respecto a la reelección inmediata de legisladores, consideró que es un “error político” y, por el contrario, propuso reformar los artículos 65 y 66 de la Constitución para ampliar la duración de los periodos ordinarios de sesiones.
“Cada periodo de sesiones ordinarias durará el tiempo necesario para tratar todo los asuntos (…) El primer periodo (comenzará el 1 de septiembre) y no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Presidente de la República asuma su cargo, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre de ese año. El segundo periodo no podrá extenderse más allá del 3 de junio del mismo año”, señala la propuesta.
Pablo Gómez aseguró que es regresivo otorgar al Presidente de la República la facultad de vetar el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados, ya que esto llevaría a la reconducción y se afectaría el diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en este tema.
Al respecto, el senador Tomás Torres comentó que el Congreso de la Unión debe establecer “reglas claras y condiciones de equidad en la distribución del gasto público nacional” para las entidades federativas, ya que unas se ven más favorecidas que otras.
En cuanto a que el Poder Legislativo otorgue al Presidente de la República licencia para ausentarse temporalmente de su cargo, Pablo Gómez criticó que pueda ser hasta por 180 días y pidió que sólo sea durante máximo por 30 días; sin embargo, legisladores del PAN y PRI se opusieron y el artículo correspondiente fue aprobado en sus términos.
En otro tema, Gómez Álvarez insistió en que para remover a embajadores, cónsules generales, empleados superiores de la Secretaría de Hacienda y a integrantes de órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica el Presidente de la República requiere la aprobación del Senado, tal como lo hará para el nombramiento de estos.
A pesar de la insistencia de los senadores del PRD para mejorar y profundizar la reforma política, con el objetivo de ampliar y garantizar los derechos de los ciudadanos a participar en la vida política y democrática del país, el dictamen correspondiente fue aprobado en lo general y particular en los términos originales y sin aceptar las propuestas de cambio que hicieron los legisladores perredistas.
En este encuentro también estuvieron presentes los senadores del PRD, Graco Ramírez Garrido Abreu, Arturo Núñez Jiménez y Rubén Fernando Velázquez López.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x