Inauguran foro de culturas regionales en la Plaza Miguel Auza

Miguel Auza, Zac.- Hoy, como parte de las actividades culturales de los municipios en Zacatecas que se desarrollan en el marco del XXV Festival Cultural, fue inaugurado en el foro de Culturas Regionales, con la representación tradicional de los municipios Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Cañitas de Felipe Pescador y Río Grande.
Este programa se realiza como parte de la actividad cultural que de manera recíproca tiene la capital zacatecana con siete regiones del Estado, y en la que participan alrededor de 28 municipios de la entidad con bailes y danzas más representativos de sus comunidades.
Fue la danza de los matlachines de Los Pardos de la Comunidad de La Estanzuela de Francisco Murguía la que abrió con este importante festejo de la cultura regional; posteriormente tuvo su participación la Danza de Pluma de Señor San José, de Juan Aldama.
Esta última en cuya fiesta religiosa se ejecuta en toda su magnitud esta danza misma que es protagonizada por el Monarca, la Malinche y acompañantes que trabajan las mudanzas. Ésta se caracteriza por su gran colorido y vestuario, pero aún más la máscara del monarca que es de gran valía al ser heredada por generaciones al igual que el cargo.
Otra de las danzas y música tradicionales presentada este día fue la de los matlachines de Cañitas, que forma parte de la identidad de este pueblo zacatecano y que da vida a una tradición del Estado, especialmente única, orgullo de generaciones, valorada por sus habitantes y disfrutada por los visitantes en un día de fiesta.
Finalmente tocó al pueblo de Río Grande, a través de su danza de los Caballitos, cerrar esta tarde de colorido y tradiciones, que tiene su origen en la antigua hacienda de la Pastelera y que se ejecuta en las festividades de su santo patrono en el mes de julio y en la Santa Cruz el 1 de mayo.
Cabe hacer mención que en este foro se presentará lo más representativo de siete regiones del estado, a través del folclor de municipios como Francisco R Murguía, Sombrerete, Pinos, Juan Aldama, Villa González Ortega, Loreto, Luis Moya, Villanueva, Apozol, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *