Festivales Culturales: Cuando querer es poder

Aquí el trabajo cultural es serio. Estos estados no recortan presupuesto de sus festivales culturales, no los dividen, no les cambian el nombre, tampoco se detienen por falta de recursos o temporadas electorales.
Son entidades comprometidas con la cultura, que han luchado por obtener relevancia internacional con sus fiestas anuales y que buscan no sólo darle al pueblo ‘pan y circo’, sino crear públicos cada vez más sensibles y exigentes
Festival Cultural Zacatecas: Una meta: el turismo cultural
Lo que comenzó como un pequeño festival para brindarle opciones a los zacatecanos que permanecían en la ciudad en Semana Santa, es ahora, 25 años después, uno de los festivales más importantes del país y una alternativa muy atractiva para esos días de asueto.
El Festival Cultural Zacatecas es organizado coordinador de la Red Estatal de Festivales que se encuentran dentro del Instituto zacatecano de Cultura y que se encarga, específicamente, de organizar cinco festivales internacionales al año en el estado.
“Creo que es el único instituto a nivel nacional con un departamento dedocado a elaborar festivales internacionales, comenta vía telefónica Vicente Rodríguez Cervantes, coordinador de la Red Estatal de Festivales. El departamento organiza, además del Festival Cultural Zacatecas, el Festival Internacional de Teatro de Calle, las Jornadas Lopezvelardeanas (encuentro iberoamericano de poesía), el Festival del Folclor Internacional y el Festival Internacional de Blues y Jazz.
“El Festival Cultural Zacatecas empezó con 24 actividades, y este año estamos haciendo más de 310 actividades. Es interés del gobierno estatal es el desarrollo del turismo cultural”, indica Rodríguez Cervantes. “El año pasado fueron 285 mil espectadores y este año esperamos cerca de 350 mil.
“Nuestra inversión en realidad es pequeña comparada con otros festivales, las 310 actividades las hacemos con alrededor de 35 millones de pesos como inversión, lo cual cubre producción, honorarios del programa artístico, difusión, todo”.
La organización de este festival tiene un procedimiento ya muy definido, añade. “Hay un equipo de programación, nada más consultivo, compuesto por los subdirectores de las áreas del instituto y algunos asesores externos. Hay un decreto que se constituyó para darles permanencia a tres de los cinco festivales, ya están fundamentados con un decreto gubernamental”. Esto, señala el coordinador, con el objetivo de que en cada cambio de administración se respeten las características del evento, el nombre, las fechas, el perfil, etcétera.
“El Festival Cultural Zacatecas es multidisciplinario, abarca todas las disciplinas artísticas. Tenemos líneas temáticas, por ejemplo música, tenemos líneas muy específicas que debemos cubrir en todos los géneros: música de cámara, del mundo, jazz, rock, metal, blues, entre otros”.
Este importante evento cultural promueve tanto al talento zacatecano, como al mexicano y al internacional. “Basamos nuestra planeación en las necesidades y peticiones del público, pero no quiere decir que sean complacencias. Hay un interés sobre ciertos perfiles, y tratamos de cubrir todos los perfiles posibles, es decir, tratamos de programar para público joven, adulto, incluso para gente de la tercera edad.
“Algunos artistas sí son comerciales. La meta es que cada artista que invitamos tenga un promedio de 5 mil a 15 mil personas de público, en cualquiera de los géneros”.
El coordinador deja muy en claro que estos festivales son completamente independientes de la cartelera mensual de actividades culturales.
“Aquí con nosotros eso no pasa (incluir en el festival eventos de la cartelera mensual). El festival se hace especialmente, la programación es completamente extraordinaria. La actividad mensual por esos días del festival se detiene y se le dedica todo el espacio al festival, que dura 15 días. Es una cantidad muy alta de opciones. De hecho, cartelera y festivales se manejan en áreas separadas”.
Como promotor cultural, Rodríguez Cervantes considera que todos los festivales, ya sean municipales, estatales o nacionales, deben tomarse con la misma seriedad.
“Todo festival tiene la misma importancia, las diferencias son de financiamiento. Pero el asunto es que todas estas actividades que tienen que ver con festivales motivan dos cosas: fortalecer una identidad regional y mantener un desarrollo hacia el turismo cultural”.
Este 2011, el Festival Cultural Zacatecas incluirá actividades culturales con artistas invitados de países como Francia, Rusia y Cuba. Y en sus conciertos fuertes contará con la presencia de José Carrera, Joan Manuel Serrat, Air Supplay, Raphael, José Feliciano, Draco Rosa, Rosario y Tania Libertad, entre otros.
Sin embargo, aunque la cartelera incluye actividades de todas las disciplinas, invitados de varios países y a 15 artistas de la talla de los mencionados con anterioridad, uno para cada día, los zacatecanos son exigentes. En la página web del propio festival dominan los comentarios de usuarios que creen que este año “pudo haber sido mejor”.
Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *