Fenómeno de la “Niña” impactará en campo zacatecano: Especialista

Los universitarios todavía tenemos una opinión muy pertinente en relación con eventos extraordinarios que suceden en el mundo, mencionó Manuel de Jesús Macías Patiño, subdelegado de Planeación de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y docente de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ, quien dictó en el auditorio “Magdaleno Varela Lujan” la conferencia Cambio climático.
Al participar en el ciclo Seguridad alimentaria, tecnificación del agro y cambio climático en Zacatecas, organizado por el cuerpo académico “Estudios socio-jurídicos en materia agraria y ambiental” de la Unidad Académica de Derecho, el ponente resaltó la oportunidad que se da en la Universidad “de seguir trabajando en asuntos de la sustentabilidad, hecho que tiene que ver con todo sobre la vida en la tierra”.
Los universitarios, reconoció, todavía tenemos una opinión muy pertinente en relación con eventos extraordinarios que suceden en el mundo.
Macías Patiño expuso cómo es que se ha ido desgastando hasta un 40 por ciento la capa de ozono debido al fenómeno del cambio climático. “En estos momentos –dijo– ha sido 15 por ciento más grande el deterioro de la capa de ozono que hace un año.
Al respecto, indicó que en diciembre hubo un fenómeno muy importante donde las capas de la tierra se enfriaron de más y eso hizo que la capa de ozono se abriera hasta el 40 por ciento”.
De acuerdo con el experto, lo anterior lleva a una reflexión muy importante en relación con el cambio.
“No sólo tiene que ver con la capa de ozono, pero sí es un indicador de que en virtud del cambio climático y la variabilidad climática, particularmente en Zacatecas los fenómenos serán muy diversos y los escenarios de éstos estarán presentes todo el año”.
Expuso también que en el año del fenómeno denominado “Niña” la cantidad de agua que lloverá “es la que siempre ha caído en Zacatecas”.
El problema es que los ciclos y el tiempo en que caerá el agua serán muy cortos”. Es decir, mucha agua, pero en muy poco tiempo, lo cual impacta en la agricultura, en la ganadería, en la erosión de los cuerpos y en la salud, señaló el funcionario.
Al término, Manuel Macías trató de sensibilizar a los universitarios en relación con el cambio climático, y dio algunos ejemplos y acciones prácticas sobre desarrollo sustentable para demostrar a los asistentes cómo pueden contribuir a cuidar del planeta y, de cierta manera, a evitar su desgaste.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x