Exponerse al sol horas ocasiona complicaciones en la piel: IMSS

Lucir “un buen bronceado” es sinónimo de belleza y moda para algunas personas, principalmente en primavera y verano, cuando más se pueden utilizar prendas claras y descubiertas que permiten mostrar una piel “dorada”.
Sin embargo, exponerse al sol, primordialmente en playas, utilizando productos que favorecen la pigmentación de la piel, puede resultar dañino y ocasionar complicaciones a corto y largo plazos.
La doctora Alejandra Iglesias López, dermatóloga del Hospital General de Zona (HGZ) 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que las consecuencias agudas (a corto plazo) pueden presentarse en cualquier edad, ya que son quemaduras solares que se producen cuando hay exposición al sol durante varias horas, sin la aplicación de protectores.
Dichas quemaduras se presentan con mayor frecuencia en personas con tez blanca, aunque las de piel morena no están exentas; asimismo, la exposición prolongada a la radiación solar disminuye las defensas de la piel e incrementa el riesgo de sufrir algunas infecciones como los fuegos labiales, ronchas y prurito, detalló.
Las complicaciones graves (a largo plazo), alertó, se presentan a partir de los 40 años de edad y tienden a producir foto-envejecimiento; es decir, la aparición de arrugas en forma prematura, manchas y pigmentación de cicatrices que provocan el deterioro de la piel.
Las radiaciones más nocivas, producidas por los rayos ultravioleta de tipo B (UVB), abundó la dermatóloga, ocasionan cáncer en la piel, padecimiento que, por su agresividad, se divide en tres tipos. El menos dañino se conoce como carcinoma basocelular y su aparición es frecuente en áreas expuestas al sol durante muchos años, como cara, cuello y brazos.
Le sigue, en agresividad, el carcinoma epidermoide, que puede generar metástasis (diseminación del cáncer a otros órganos); finalmente, el melanoma, que representa el tumor más maligno y agresivo de la piel, incluso las personas llegan a fallecer poco tiempo después de haber sido diagnosticadas, pues el mal evoluciona rápidamente.
Por ello, la dermatóloga del HGZ 26 recomendó tomar medidas preventivas ante esta “moda” de lucir bronceado, ya que el cáncer de piel y otras lesiones relacionadas con el foto-envejecimiento, que en décadas anteriores eran complicaciones propias de la tercera edad, ahora se presentan en personas más jóvenes.
Es necesario, enfatizó, el uso de protectores o pantallas solares que no permitan el paso de ningún tipo de radiación. En el caso de usar filtros, es ideal que éstos cuenten con un Factor de Protección Solar (FPS) entre 30 y 50. Es necesario emplear estos productos tanto en la playa como en la ciudad.
De igual modo, comentó que es preferible evitar el uso de bronceadores o productos que favorezcan la pigmentación de la piel, ya que permiten o facilitan el paso de las radiaciones. En caso de vacacionar en playa, es necesario aplicar los protectores solares cada tres horas, entre las 10:00 y 17:00 horas, cuando tienen mayor intensidad los rayos del sol.
La especialista recomendó a los derechohabientes atender los cuidados de la piel, ya que esta es el órgano más grande y el protector de todo el organismo.
En caso de presentar lesiones, es indispensable acudir de inmediato con los dermatólogos del Instituto para recibir el tratamiento adecuado.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x