Evacuarían a habitantes de cinco ejidos por incendio en Coahuila

Trescientos brigadistas de la Semarnat, la Comisión Nacional Forestal, así como municipales de Arteaga y del gobierno estatal, un helicóptero de tipo SkyCrane y dos aeronaves Air Tractor combaten un incendio en la Sierra de la Martha, municipio de Arteaga, en Coahuila, colindante con el municipio de Galeana, en Nuevo León, que ha afectado más de 400 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado.
Ante el acercamiento del siniestro a comunidades de la zona, se está considerando la evacuación de los habitantes de los ejidos de Ifigenia, Santa Rita, La Ciruela y San Antonio de las Alazanas, así como los visitantes del centro turístico Monterreal por parte de Protección Civil del estado.
Las dependencias hacen un llamado a los habitantes de la zona para que no escatimen precauciones, reporten al 01 800 46-23-63-46 (01 800 Incendio) cualquier siniestro, pero no intenten combatirlo y se alejen del área lo más rápidamente posible. Sólo brigadistas equipados y capacitados pueden hacer frente al fuego.
La Semarnat y la Comisión Nacional Forestal reiteran su compromiso de proseguir el combate a los incendios hasta su absoluto control. Ambas entidades alertan que las condiciones climáticas en el área continúan siendo adversas, con altas temperaturas, fuertes vientos y una humedad relativa menor al 9 por ciento, lo que ha entorpecido la labor de los brigadistas y las aeronaves que trabajan en la zona.
En lo relacionado con el hidroavión canadiense que comenzaría hoy sus labores, las autoridades informan que sufrió un desperfecto mecánico al cargar líquido en la Presa de la Amistad y está en proceso de reparación. En su lugar, fueron enviadas al área dos aeronaves Air Tractor para apoyar los trabajos de los brigadistas.
La presente temporada de incendios, en su gran mayoría originados por descargas eléctricas y potenciados por la sequía que ha afectado a la entidad, ha sido particularmente severa en el estado de Coahuila, en donde se han visto perturbadas alrededor de 249 mil hectáreas y en donde actualmente hay ocho incendios activos.
Más de mil 500 brigadistas y más de 25 aeronaves participan en las labores de combate a estos fenómenos; el gobierno federal ha ejercido 244 millones de pesos en dichos trabajos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x