Estará blindada Zacatecas para recibir al Festival Cultural

Mediante dos helicópteros, un comando móvil, así como operativos que emprenderán corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno, se garantizará la seguridad de quienes asistan al Festival Cultural Zacatecas 2011.
En conferencia de prensa, funcionarios de primer nivel del gobierno alonsista dieron los pormenores sobre el plan a seguir durante las próximas dos semanas.
Más de 700 elementos, entre municipales, estatales y federales, brindarán protección “día y noche” a quienes asistan a la máxima fiesta cultural de los zacatecanos. A las tareas se sumarán tres nuevos vigilantes altamente equipados: Un helicóptero y un comando móvil C-16, ambos arrendados por el gobierno estatal en 400 mil pesos cada uno.
Este comando móvil C-16 es un trailer que realizará actividades de video-vigilancia, atención, control, seguimiento y rastreo de llamadas de emergencia, el cual estará presente en el centro de la ciudad. El otro centinela será un helicóptero de la Policía Federal Preventiva.
Informó el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz, que se “blindarán” las entradas a nuestro estado para recibir a los visitantes, acción que se replicará en el centro capitalino, la meta, ofrecer un ambiente de tranquilidad.
De esta manera se montarán dos dispositivos de seguridad durante el periodo vacacional de Semana Santa: Uno interno y otro externo.
El primero se desarrollará en el centro capitalino, especialmente en los escenarios del festival que aglomerarán a la multitud, mediante la colocación de arcos detectores de metal para evitar que sean introducidas armas. Esta acción estará a cargo de los policías municipales y estatales.
El operativo externo se efectuará en las principales entradas carreteras de Zacatecas, para ello ya se instalaron cinco centros de control de seguridad, dos de ellos serán operados por el Ejército: En Las Arcinas, Ojocaliente, y otro en Morelos.
Dos destacamentos más serán operados por la Policía Federal Preventiva en la carretera 45, en tramos del cañón de Juchipila, mientras que el segundo por Jerez, dos hacia Tlaltenango, y el quinto lo realiza la policía estatal en la salida a Aguascalientes.
A la par, Pinto Ortiz comentó que para tener un mayor control se colocaran cámaras de video-vigilancia en las plazuelas Goitia y 450, así como en la Miguel Auza, lugares concurridos por el público. Éstas se complementarán con las cámaras opera el C-4, en diversos puntos de la capital.
Otras de las innovaciones será puesta en marcha en un centro de coordinación para que los paseantes del festival reporten quejas por abusos o delitos cometidos en su contra. Se ubicará en la parte izquierda del Palacio de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *