En Zacatecas estamos decididos a elevar la calidad educativa: SEC

San Marcos, Loreto, Zac.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) está dispuesta a enfrentar junto con los docentes el reto de elevar la calidad educativa en el estado, afirmó Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de esta dependencia.
Al participar en el Primer Foro Regional de Escuelas de Calidad, celebrado en el auditorio Belisario Domínguez y en las aulas de la Normal Rural “General Matías Ramos Santos”, el funcionario subrayó que la SEC está decidida a enfrentar el reto que implica la superación académica y profesional de los docentes para que se refleje en la calidad educativa.
Lo anterior, debido a la paradoja que representa el que los maestros zacatecanos ocupan los primeros lugares nacionales en formación profesional, con maestrías y doctorados, pero lo que no se ve reflejado en la calidad educativa, donde estamos a la zaga. Ése es el gran reto, subrayó.
Por lo anterior, “en la Secretaría de Educación y Cultura no compartimos el hecho que en la mesa de la discusión se diga que el factor culpable de la calidad educativa sea el docente”, afirmó para luego precisar que “ellos hacen su mejor esfuerzo, pero a veces las condiciones de infraestructura y del entorno social no permiten que se reflejen el resultado del trabajo escolar”.
Frente a docentes de educación básica de la región participantes en el Programa de Escuelas de Calidad (PEC), al presidente municipal de Loreto, José Luis Figueroa Rangel; y al jefe de los Servicios Educativos Regionales, Juan Manuel Sandoval Elías, el subsecretario acotó que “hoy estamos decididos a enfrentar el reto, junto con nuestros docentes, de elevar la calidad educativa en el estado de Zacatecas”.
Además, Antonio Jacobo de Luna anunció la construcción de un Centro de Desarrollo Educativo (CEDE), que albergará las supervisiones escolares, para desde ahí ser el centro académico, difusor y promotor, que irradie a toda la región de Loreto en el trabajo académico.
Reconoció la filosofía del PEC, misma que asume la administración del gobernador Miguel Alonso Reyes, porque lo más importante en la escuela no es la infraestructura, el no tener escuelas bonitas o equipadas, dado que diversos estudios demuestran que el mejor resultado académico lo da la entrega, la educación, la dedicación, la asistencia, la permanencia y el arraigo del maestro en su grupo.
Es de mencionar que los maestros de las Escuelas de Calidad de la región de Loreto participaron en talleres como: “Los indicadores y su relación con el logro académico”, “La planeación estratégica para mejorar la gestión escolar”, “El diseño del Plan Estratégico de Transformación Escolar”, “El liderazgo en las escuelas efectivas” y “La lectura como estrategia para mejorar el desarrollo de competencias en la escuela”.
Los talleres fueron impartidos por los coordinadores académicos del PEC: Salvador de Luna López, Claudia Patricia Castro Ramírez, Álvaro Rodríguez Martínez, Gabriela Muñoz Carrillo, Rosa María Gaytán Rivas, J. Guadalupe Martínez Cruz, Rutilio Flores Cruz, Jaime Adrián Reyes Meléndrez y Javier Everardo Pérez de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *