En Zacatecas, el mayor consumo de alcohol diario en el país

Al anunciar el inicio de una intensa cruzada en contra del tabaquismo y las adicciones, José Haro de la Torre, director del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac), aseveró que en la entidad este problema es ya verdaderamente alarmante, por lo que se busca la toma de conciencia entre los jóvenes.
Durante conferencia de prensa, el funcionario afirmó que según las más recientes estadísticas, Zacatecas y el Distrito Federal registran el mayor consumo diario de alcohol en todo el país.
“Este dato es alarmante, y si no hacemos algo por nuestros jóvenes el fenómeno crecerá gradualmente”, aseveró.
Haro de la Torre indicó que en el caso del tabaco su consumo en la entidad se caracteriza porque en muchos casos los jóvenes varones comienzan a fumar a los 14 años y las mujeres a los 16.
Desde luego, dijo, para combatir este problema necesitamos que los ayuntamientos municipales, que la sociedad en general, coadyuven.
El titular del Injuzac también se refirió a la drogadicción y destacó que durante los últimos años en Zacatecas ha crecido considerablemente el consumo de mariguana, cocaína y estimulantes tipo anfetamínicos.
En Zacatecas, tres de cada cien jóvenes consumen mariguana y cocaína, y en el caso de los últimos, el registro es de 0.5, mientras que la media nacional es de 0.6 por ciento.
De ahí, la necesidad de que pueblo, gobierno y sociedad en general, actuemos para salvar a nuestra juventud de este cáncer, subrayó Haro de la Torre, para luego dar a conocer la convocatoria para participar en el Concurso Estatal de Cartel sobre Prevención del tabaquismo, a propósito de celebrar, el próximo 31 de enero, el “Día Mundial sin Tabaco”.
Asimismo, una segunda convocatoria para participar en el Concurso Estatal de Cortometraje sobre Prevención de las Adicciones, en ocasión de celebrar, el próximo 26 de junio, el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”.
El director del Injuzac indicó que, evidentemente, el objetivo de las convocatorias es motivar a la juventud para que participe, pero además, se sume a la lucha por un Zacatecas más limpio, por una entidad que les garantice un mejor porvenir.
Además, informó que se diseña el proyecto para la creación de la Casa de la Juventud de Zacatecas, similar a la que existe en el Estado de Puebla, con el objetivo de coadyuvar en la preparación, dirección y orientación de las y los jóvenes de la entidad; un espacio donde encuentren alternativas para la solución de sus problemas.
Haro de la Torre dijo que ya se tienen pláticas con los empresarios propietarios de bares y antros, así como con la Dirección de Transporte Público, Tránsito y Vialidad, con la finalidad de fortalecer las medidas para la disminución del consumo de bebidas embriagantes, justamente mediante la orientación a la juventud y, consecuentemente, bajar también el elevado índice de accidentes automovilísticos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x