Ejercerá Zacatecas cien mdp para fomentar el turismo

Con la firma del Convenio de Coordinación y Reasignación de Recursos 2011, y la ratificación del Acuerdo Nacional por el Turismo, entre el gobernador Miguel Alonso Reyes y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, Zacatecas ejercerá cerca de cien millones de pesos en distintos proyectos.
“En el estado, el turismo es pieza clave para abatir el rezago de la población y eje estratégico del desarrollo económico con sentido social”, dijo el mandatario.
A la confianza en las acciones federales –agregó- sumamos nuestros esfuerzos para alentar la inversión, legislación y seguridad, factores que sabemos necesarios para impulsar la actividad turística y dar a los ciudadanos más oportunidades de crecimiento.
El gobernador destacó el significado de ambas firmas para una entidad que, como en Zacatecas, está decidida a superar el nivel de vida de las familias que en ella habitan, basada en el aprovechamiento de su vocación. Dichos acuerdos permitirán la creación de más de mil 400 empleos.
Respecto a la ratificación del Acuerdo Nacional por el Turismo, Alonso Reyes manifestó su complacencia por el respaldo que le brindaron integrantes de los tres poderes y niveles de gobierno, prestadores de servicios turísticos y representantes de cámaras empresariales e instituciones académicas, así como la ciudadanía en general.
“Muchas gracias a todos por esta demostración de unidad y compromiso, sigamos en movimiento a favor del desarrollo que debemos a los zacatecanos”, dijo.
Por su parte, la funcionaria federal reconoció el compromiso del mandatario por el turismo. “Tiene la actitud, la confianza y hemos venido trabajando de la mano; muchas gracias Gobernador, por todo el apoyo y la gran labor que está haciendo por el estado”, dijo.
En reciprocidad –anunció–, el gobierno federal financiará la realización de un comercial de televisión sobre las riquezas de Zacatecas.
Asimismo, Guevara Manzo destacó que los recursos asignados a Zacatecas son mayores a lo que en promedio obtuvieron otros estados; además, en caso de que haya subejercicio, existe la posibilidad de que la Secretaría de Turismo Federal considere otros proyectos que quedaron fuera.
Al referirse al tema de seguridad, se mostró confiada en que las alertas que emiten otros países sobre las condiciones que privan en México no repercutirán en la llegada de visitantes.
Como ejemplo, mencionó que a Zacatecas esta temporada de Semana Santa llegaron por carretera, y sin ningún contratiempo, más de 2 mil turistas, muchos de los cuales todavía disfrutan del Festival Cultural 2011.
Los recursos –casi 55 millones de pesos federales y casi 45 millones estatales– se destinarán a impulsar acciones que hagan aún más atractiva la oferta turística de los municipios zacatecanos, capacitar a prestadores de servicios del ramo, y facilitar la estancia de los visitantes.
Lo anterior, a través de 12 proyectos, que se reflejarán en infraestructura, capacitación y señalizaciones. Además, inversiones en el Teúl de González Ortega, Sombrerete, Jerez y Guadalupe.
Destacan entre éstos, la rehabilitación y conservación de la Catedral Basílica, la restauración del Templo de Santo Domingo, del Museo Toma de Zacatecas, la museografía de la Petroteca Agustiniana, el mejoramiento de imagen urbana del centro histórico de Zacatecas.
Durante el evento estuvo presente Fernando Oliva Rocha, subsecretario de Operación Turística de la Sectur, funcionarios estatales, legisladores locales, directores de universidades, representantes de cámaras y organismos empresariales y los alcaldes de Fresnillo, Loreto, Guadalupe, Valparaíso, Rio Grande, Enrique Estrada, Saín Alto y Sombrerete.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x