Documentan fiesta devocional del sur del estado

Se proyectó el documental Fiestas a Santo Santiago en el sur de Zacatecas, a cargo de Celso Rodríguez Saucedo, el cual muestra la devoción que en los municipios de Moyahua, Juchipila, Jalpa y Apozol se le tiene al apóstol Santiago.
Esta fiesta devocional se remonta a la época de la Conquista, con el enfrentamiento entre españoles y caxcanes durante la guerra del Mixtón; la tradición consiste en reproducir de manera masiva, ese enfrentamiento ocurrido en 1541.
Son los tastuanes quienes mantienen viva esta arraigada tradición, lo hacen el 25 julio de cada año para lo cual integran aspectos teatrales dramáticos, jocosos, lúdicos, de danza y de ritualidad sacra; mismos que están reflejados en el trabajo fílmico.
En el estado hay más de cuatro mil fiestas de devoción en distintas comunidades y ante el gusto por la cultura popular, desde 2008 se han iniciado proyectos que buscan capturar, en una base de datos, la información sobre las tradiciones de todas y cada una de las comunidades.
De dichos proyectos que buscan rescatar las costumbres de las danzas, de la música y de la devoción, Fiestas a Santo Santiago en el sur de Zacatecas, es el segundo proyecto que se concretado, pero se buscan lograr más.
El director del proyecto fílmico, Celso Rodríguez Saucedo, agradeció la presencia en la proyección del documental a la gente proveniente de Apozol, Jalpa, Juchipila y Moyahua, pues son ellos quienes mantienen viva esa tradición.
“Gracias por habernos dejado entrar a algo que no conocíamos” dijo el director, al referirse a la oportunidad que estas personas brindaron a la hora de rodar el documental, el cual deja ver que a pesar de tener en común la devoción a Santo Santiago, las actividades en cada municipio son distintas, y que cada una de ellas aporta cierto aprendizaje sobre la variada cultura popular de nuestro estado.
Por José María Rodríguez Rosales
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x