Dicta especialista conferencia sobre iconografía decimonónica

Álvaro Cruz Fernández, quien realizó un profundo trabajo de investigación sobre Fernando Juárez y en particular de la colección que se exhibe de manera permanente en el Museo Zacatecano, impartió la conferencia “Mito y simbolismos en la iconografía de los retablos populares del siglo XIX”.
La cita fue nuevamente en el foro alterno Galería Esculturaes, que se incluye en el 25 Festival Cultural Zacatecas 2011.
La conferencia inició con una explicación de la colección de retablos “que consta de 198 piezas, la mayoría del siglo XIX y que se encuentran en el Museo Zacatecano”.
El conferencista habló sobre el arte sacro popular del siglo XIX. Destacó que no se trata de una colección de ex votos, pues “mucha gente confunde los retablos con los ex votos; un ex voto es un artículo que un fiel deja en un altar, al recibir un favor, que se deja por promesa.”
Álvaro Cruz explicó qué es un retablo y agregó que los hay de carácter popular que se colocan en las casas, “éstos son hilos conductores que nos llevarán a través del arte popular, que podrían ser otras expectativas para la fe de los seguidores”.
Durante la ponencia, Cruz Fernández mostró imágenes de algunas de estas piezas que se encuentran expuestas de manera permanente en el Museo Zacatecano, al mismo tiempo que dio una explicación del nombre y de cómo los fieles los caracterizaban de distinta manera, pero siempre con elementos que los distinguían, como objetos o animales.
Asimismo, contó algunas historias que se relacionan con los santos, mitos y leyendas de los personajes de la religión, así como el día en que se festejan en los lugares que son patronos y que en la entidad zacatecana se presentan como cultura popular intangible.
Entre algunos de los santos y retablos de la colección destacan: San Antonio de Padua, que se le evoca cuando se pierden las cosas; San Clemente; Santa Librada, quien celebra su fiesta patronal el 20 de julio; San Jerónimo, patrono de los Médicos; San Nicolás de Bari, protector de los niños; San Ramón Nonato; San José Obrero, entre otros.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x