Demostrado antiquísimo folclor de municipios en desfile inaugural

En la edición 2011 del Festival Cultural Zacatecas, la actividad se descentralizó. Muestra de ello es el desfile inaugural donde participaron varios municipios con danzas propias de sus regiones. El Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, emprendió por primera vez este desfile para arrancar con el festival.
El desfile inició en la Plaza 450 y recorrió las principales calles de la capital zacatecana, como las avenidas Hidalgo, Juárez y González Ortega; siguió su curso por Plaza de Armas, Plazuela Zamora y finalizó en la Plaza Bicentenario.
Este desfile mostró las danzas tradicionales de los municipios circundantes y alejados de la ciudad de Zacatecas. Con esta actividad se busca la descentralización del festival y dar una apertura a eventos fuera de la capital.
Con danzas como la de Matachines, Indios, Palma, Pluma, del Caballito y la de Tastoanes fue cubierto el circuito del recorrido, al que asistió mucha gente para apreciar las diversas tradiciones del estado.
Entre los municipios que participaron destacan Francisco Murgía, Río Grande, Pinos, Juan Aldama, Loreto Villa González Ortega, Enrique Estrada y Villanueva. Así como Trancoso, Luis Moya, Monte Escobedo, Sombrerete, Cañitas de Felipe Pescador y Apozol. En cada contingente participaron entre 18 y 40 integrantes.
 
 
 
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x