Crece número de quienes sufren migraña: ISSSTE

Debido a los cambios económicos, sociales y culturales que se viven actualmente entre la población zacatecana, se ha incrementado el número de pacientes que sufren de migraña, aseguró el neurocirujano del Hospital General del ISSSTE, Etzel Juan Mauricio Escalante.
Indicó que uno de los padecimientos actuales y que no se había presentado en otros tiempos es la migraña, en donde la mayoría de los casos lo sufren las mujeres, debido a las presiones que se tienen en el trabajo, en la casa y familiares.
El neurocirujano explicó que la migraña se describe como un dolor de cabeza intenso, pulsátil y generalmente unilateral. Es periódica, con una frecuencia de tres a seis veces por mes y una duración hasta de 72 horas; se acompaña o es precedida de diversos síntomas como: fotofobia, (cuando molesta la luz), visión borrosa, auras (“mimitas”), náuseas y vómitos.
Esta enfermedad afecta ordinariamente la vida de los zacatecanos, puesto que al tener estos síntomas dejan de acudir a su trabajo y de realizar actividades cotidianas, es por ello que se debe de atender urgentemente, afirmó.
Etzel Juan Mauricio Escalante reiteró que la causa de la migraña es desconocida y su fisiopatología no se comprende aún completamente, se sabe que existen cambios en el flujo sanguíneo arterial en el cerebro y las cubiertas craneales, pero no está claro si la vasodilatación y la vasoconstricción son una causa o la consecuencia de la migraña.
Puntualizó que la migraña puede estar precedida por un breve periodo con depresión, irritabilidad, inquietud o anorexia y puede asociar un aura en el 10 al 20 por ciento de los casos.
El aura generalmente precede a la cefalea en no más de una hora, aunque a veces persiste con ella, la cual consiste en un déficit neurológico transitorio y reversible, visual, motor o del lenguaje.
Para finalizar argumentó que la migraña es más frecuente cuando existen antecedentes familiares de migraña o aura visual, no se dispone de pruebas diagnósticas útiles, salvo para excluir otras causas.
El tratamiento de la migraña está dirigido a reducir los factores precipitantes, utilizar medicamentos para la cefalea aguda y emplear medicamentos para prevenir el dolor, también llamados profilácticos.
Con relación a los factores que precipitan la cefalea, están el alcohol, contraceptivos, reemplazos hormonales, estrés, menstruación, fatiga, trauma craneal, luz brillante, tabaco, chocolate, queso añejo, alimentos procesados con nitritos y productos con glutamato monosódico.
En la crisis aguda de cefalea se recomienda que el paciente descanse en una habitación sin luz y sin ruido, y tome un fármaco analgésico desde el inicio.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x