Confusión Crea Estampida Humana; Procesión no se Cancela

Una lamentable confusión ocasionó que por primera vez en 461 años, la tradicional Procesión del Silencio se viera interrumpida casi al término del recorrido de las 16 cofradías que participan en este recorrido con el que culmina la celebración del Viernes del Santo.
La accidental caída de una de las grandes imágenes que se desbalanceó, terminó estrellándose en el piso rompiéndose estrepitosamente en pedazos provocó la histeria colectiva de los presentes, quienes confundieron el sonido con disparos, y en unos cuantos segundos la confusión se apoderó de los asistentes y en un efecto en cadena generó que decenas de familias salieran despavoridas.
De un momento a otro, el tradicional recorrido se vio interrumpido a la altura de las calles Fernando Villalpando y Genaro Codina, donde la gente se dispersó rápidamente ante la incertidumbre de no saber qué ocurría y solo acertó a resguardarse en comercios y casas que estaban abiertas.
Sin embargo, el lamentable incidente solo frenó la Procesión en la última parte de su recorrido, pues la mayoría de las cofradías continuaron su andar rumbo a la Basílica Catedral, donde el gobernador Miguel Alonso Reyes, y el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Carlos Cabrero, observaban el paso sobre la avenida Hidalgo, a la altura del Hotel Santa Rita.
Ante la confusión generalizada de inmediato las autoridades desmintieron que se hubiese generado un incidente mayor, y en conferencia de prensa, al término del acto religioso, el gobernador Miguel Alonso, acompañado del obispo y de los secretarios de Gobierno, Esaú Hernández; de Seguridad Pública, Jesús Ortiz Pinto; y de Turismo, Carlos Puente, así como del procurador general de Justicia, Arturo Nahle, aclararon que fue el estruendo ocasionado por la caída de la imagen, lo que suscitó la confusión que no pasó a mayores. Reiteraron que no hubo una sola persona herida, solo crisis nerviosas de algunas que fueron atendidas por personal de Protección Civil, y todo quedó en un susto de las familias que se encontraban a lo largo de estas calles observando la Procesión
Agradece MAR la Entereza de los Participantes
Minutos después de haber concluido la Procesión, el mandatario estatal y el obispo aprovecharon el escenario de la Plaza de Armas, para dirigirse a los zacatecanos y visitantes, e informar sobre los hechos y así evitar los falsos rumores. Alonso Reyes insistió que la seguridad está garantizada para que continúe sin alteración alguna el programa establecido para la edición 25 del Festival Cultural de Zacatecas, que hoy sábado contará con la presentación de Tania Libertad.
De igual forma agradeció la entereza de los más de mil 500 participantes en la Procesión por continuar con el recorrido que esperaban cientos de turistas que se encontraban apostados a lo largo de la Avenida Hidalgo, muchos de los cuales ni cuenta se dieron del incidente.
Alonso Reyes recibió el apoyo solidario de los presentes, y no faltó quien se le acercara y le manifestara la confianza del pueblo zacatecano en esta lucha contra la violencia que no es privativa solo de esta región del país.
El gobernador fue enfático al subrayar que al igual que en la capital zacatecana, la seguridad se redoblará en el municipio de Jerez, cuya Feria de la Primavera arranca hoy Sábado de Gloria, por lo que invitó a los turistas y a los zacatecanos a acudir sin temor alguno y disfrutar de este tradicional evento.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x