Concluye capacitación para responsables de ventanillas

Realizaron un curso-taller en cada uno de los ocho Distritos de Desarrollo Rural (DDR) para capacitar a los responsables de las ventanillas de este programa, las cuales estarán abiertas a partir del 11 de abril al 18 de mayo.
El objetivo es ser más eficientes en la aplicación de 321.5 millones de pesos que destinará el gobierno federal en concurrencia con el Gobierno del Estado para el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en sus componentes Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro)
La capacitación estuvo dirigida a los responsables de recibir, revisar y calificar los proyectos que los productores del estado presentes en los ayuntamientos, y que de acuerdo al esquema de distribución de los recursos propuesto por el gobierno estatal.
Se trata de un comité pre-dictaminador por cada municipio, el cual estará conformado por un representante de gobierno municipal, un representante de la Sagarpa y otro de la Sedagro, además del asesor del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable y un productor propuesto por el mismo Consejo, así como un representante de los ganaderos propuesto por cada Asociación Ganadera Local.
En los DDRs Jalpa y Concepción del Oro concluyó la jornada de trabajos de capacitación en los que participaron los representantes de cada uno de los municipios del Estado.
En su mensaje durante la conclusión de los trabajos, el delegado federal de la Sagarpa en Zacatecas, Leonel Gerardo Cordero Lerma, puntualizó que la capacitación permitió definir la mecánica operativa de las ventanillas del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura para este 2011, dentro del cual se puede apoyar a los productores con maquinaria, equipamiento e infraestructura, en sus tres componentes.
Recordó que de los recursos destinados para dicho programa, un 70 por ciento deberá destinarse a proyectos estratégicos de valor agregado, de igual manera motivó a las autoridades municipales a realizar proyectos territoriales para concursar y atraer recursos de bolsas nacionales de la Sagarpa.
El delegado federal de la Sagarpa invitó a los integrantes de cada ventanilla a trabajar en equipo, tal y como lo han hecho los tres niveles de gobierno; municipal, estatal y federal.
Indicó que es necesario que en las ventanillas se califiquen los proyectos con una mentalidad productiva, empresarial y de negocios para potencializar el crecimiento del sector agropecuario en la región y la entidad.
Leonel Cordero Lerma agregó que en lo relativo a la Tecnificación de Riego y Agricultura Protegida ya están abiertas las ventanillas para apoyar a los productores zacatecanos con recursos federales, en instancias como Financiera Rural, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Igualmente, destacó que desde el 10 de marzo y hasta el 29 de abril estarán abiertas las ventanillas para entrar al esquema de Agricultura por Contrato, el cual viene a potencializar la reconversión productiva en la entidad y es operado por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Simultáneamente en el DDR Concepción del Oro, Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario, cerró los trabajos de capacitación, donde la Sedagro daba a conocer a los participantes las líneas estratégicas a seguir para presentar proyectos de mayor impacto, entre las cuales destacaron la reconversión productiva, la cosecha de agua, el despoblamiento de ganado equino en agostaderos y la atención a la sequía.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x