Comité contra accidentes buscará salvar más vidas de jóvenes

Ante la proximidad de la temporada vacacional de Semana Santa, y debido a que los accidentes son la primera causa de muerte entre adolescentes zacatecanos, se implementará un Plan Estatal de Prevención y Atención de los Accidentes.
El objetivo es hacer conciencia entre los jóvenes de la importancia de prevenir accidentes y cuidar su integridad física, la tranquilidad de su familia, y su bolsillo, pues estos percances resultan costosos, señaló Jaime Zavala, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
Con este fin, se llevarán a cabo acciones coordinadas que permitan prevenirlos, limitar el daño que ocasionan, y evitar los costos de atención que producen.
Para definir las estrategias que se implementarán se reunirá el Comité Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra) integrado por representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La Dirección Estatal de Seguridad Pública, Cruz Roja, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Protección Civil, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y SSZ, entre otros.
El programa hará énfasis en las cinco reglas de oro para prevenir accidentes: Usar el cinturón de seguridad, evitar manejar bajo el influjo de alcohol, evitar usar el celular cuando se conduce, utilizar la silla para el bebé en el asiento trasero y, en el caso de los motociclistas, usar el casco protector.
Las estadísticas indican que el 67 por ciento de los accidentes ocurren en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. La mortalidad se concentra en el rango de entre 15 y 34 años, es decir, el grupo en edad productiva.
Zavala indicó que la tasa de mortalidad por esta causa en Zacatecas es del 23.9 por ciento de cada cien mil habitantes, por encima de la media nacional, que es del 16 por ciento de cada cien mil habitantes, lo que coloca al estado en el sexto lugar nacional.
Finalmente, subrayó que el consumo de alcohol al conducir ocasiona entre el 20 y 25 por ciento de los accidentes, los cuales se han incrementado de dos mil 700 anuales, entre 2004 y 2009, a casi cuatro mil en 2010.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *