CNDH: Riesgo para migrantes en 71 municipios

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) identificó 71 municipios y tramos carreteros como focos rojos de inseguridad para los migrantes, por lo que demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno aumentar la vigilancia en esas regiones.
El objetivo es evitar hechos como los de San Fernando, Tamaulipas, donde se hallaron en dos semanas 145 cuerpos en fosas clandestinas, además de 72 cadáveres de centroamericanos el año pasado.
Asimismo, solicitó que se elabore un mapa de riesgo en el que se identifiquen las rutas y áreas peligrosas para niños, mujeres y hombres migrantes (mexicanos o extranjeros) que buscan llegar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida.
La CNDH reiteró que este grupo vulnerable es víctima de secuestros, robos, agresiones y violaciones sexuales por parte de bandas del crimen organizado.
En febrero pasado el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, afirmó que sólo en seis meses (de abril a septiembre de 2010) la CNDH documentó 214 casos de secuestros masivos de migrantes, con un total de 11 mil 333 víctimas.
La comisión precisó en un informe presentado ayer que las entidades más riesgosas son Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
La mayoría de los sitios peligrosos, precisó, está relacionada con la ruta del tren que utilizan en su tránsito por México hacia Estados Unidos. El viaje comienza regularmente en Arriaga, Chiapas, y concluye en Nuevo Laredo, Tamaulipas, o Tijuana, Baja California, de acuerdo a la ruta que toman.
Los lugares fueron identificados por la CNDH a partir de testimonios de migrantes y datos proporcionados por autoridades, contenidos en el Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México elaborado por el organismo.
Ante tal situación de violencia contra este grupo de población, la CNDH hizo un llamado a las autoridades federales para que garanticen la seguridad en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros, a fin de evitar hechos como los de San Fernando.
Lo anterior, dijo, permitirá diseñar y aplicar estrategias que ayuden a prevenir y, en su caso, perseguir y sancionar a quienes cometen delitos contra ese grupo en situación de vulnerabilidad.
Al referirse a las zonas de riesgo, la CNDH advirtió que el gobierno federal no cuenta con un mapeo completo de los sitios relacionados con el secuestro de migrantes.
El organismo recordó que existe un mapa sobre zonas de riesgo para migrantes en tránsito por México, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, no se sustenta en datos propios ni de instituciones encargadas de la prevención y la procuración de justicia, sino en documentos que abordan el fenómeno, incluidos algunos hechos por la propia CNDH.
Ataques en los estados
La Procuraduría General de Justicia de Querétaro reportó a la CNDH que entre junio de 2009 y junio de 2010 no tiene registrados secuestros de migrantes, pero recibió dos denuncias (que se integran en una sola averiguación previa) por la desaparición de 28 y 12 mexicanos, respectivamente, quienes pretendían trasladarse a Estados Unidos, pero nunca llegaron a su destino.
En tanto, Baja California, Chiapas, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas reportaron a la comisión haber recibido, en total, 60 denuncias por este delito en el periodo que va de junio de 2009 a junio de 2010.
En ese mismo lapso en Baja California se denunciaron 182 secuestros; en Sonora, 10, y en Tabasco, 42, de los cuales en 22, uno y cinco casos, respectivamente, las víctimas son migrantes.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz comunicó que se iniciaron (en igual periodo de tiempo) cinco averiguaciones previas por el secuestro de migrantes, de las cuales tres fueron consignadas y dos se encuentran en trámite.
Milenio
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x