"Campos magnéticos" de Chucho Reyes, una narración pictórica

“Jesús Reyes Cordero cree en el azar, en la sorpresa, en lo inédito, en lo misterioso, en todo lo que es extremo a la forma creativa” así se refirió Víctor Carreón, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) al trabajo plástico de este artista, cuya obra se alojó los muros de la Galería Arroyo de la Plata.
Como parte del programa de exposiciones del 25 Festival Cultural, que fueron inauguradas este día, la Galería Arroyo de la Plata dio cuenta de “Los Campos Magnéticos si o no?, biodiversidad” que habla de una etapa especialmente importante de Jesús “Chucho” Reyes Cordero.
Ésta, dijo Carreón al representar al director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” Gustavo Salinas Iñiguez, “nos permite asociarlo con Harry “Conejo” Angstrom, por su forma de evadirse de las situaciones que pretendan abrumarlo.
Por elección personal obvió detalles biográficos de Reyes Cordero, pero sí habló de la cercanía con “La era de la discrepancia”, a través del grupo SUMA durante la década de los años setenta.
“Se trata de una modesta pretensión de rememorar las expresiones artísticas marginales a las corrientes dominantes en las postrimerías de los convulsos años sesenta, de los reticentes a la aceptación doctrinal del Instituto Nacional de Bellas Artes, quienes optaron por el trasiego expresivo con reciprocidad en el intercambio de técnicas en las artes plásticas”.
El lenguaje pictórico de Chucho Reyes, añadió, ofrece una policromía que nos impide apartarle la vista y menos aún dejar de advertir un momento artístico diferente de la otredad. “Jesús, el nuestro, el pagano, vive en el arte porque así lo eligió”.
Por su parte el artista agradeció a los amigos, a los asistentes y a quienes contribuyeron a que esta exposición finalizara a la vista de propios y extraños, y que hoy puede ser apreciada durante el 25 Festival Cultural, en la Galería Arroyo de la Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *