Busca educación continua actualización en Geología

Uno de los objetivos de la actual administración de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra es el Programa de Educación continua, entre cuyos objetivos se encuentra el ofrecer cursos cortos, seminarios y talleres que permitan ofrecer a los docentes y a los estudiantes la posibilidad de actualizarse, de conocer el quehacer científico que se realiza en otras instituciones, así como el poder establecer vínculos de colaboración académica.
Por tales motivos esta semana inició el Programa de Educación Continua del área de Geología con el curso corto titulado Análisis de cuencas.
La actividad fue impartida durante dos días a cerca de 50 personas, entre estudiantes y docentes de la misma unidad, por parte del doctor Maarten Pieter Corver, catedrático del departamento de Tectónica de la Universidad Libre de Ámsterdam.
El invitado abordó temas como los siguientes: La relación de la formación y evolución de cuencas con la tectónica de placas, el tipo de sedimentos y de materia orgánica que se depositan y que son favorables para la generación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.
De acuerdo con el maestro Felipe Escalona, responsable del programa de Geología, el expositor hizo énfasis en el tipo de estructuras geológicas que se forman durante la evolución de una cuenca y cómo, a partir de ellas y del registro sedimentario, se pueden realizar la exploración a gran escala de yacimientos de hidrocarburos.
También los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la manera en que se puede realizar el modelado tectónico analógico, utilizando materiales como arena y silicón, lo cual permite de forma general definir el estilo de deformación de un área y que posteriormente es constreñido con perfiles de sísmica de reflexión.
Explicó que en la generación de hidrocarburos en una cuenca también es importante considerar la temperatura, para ello se hace el modelado numérico. Precisamente, “a partir del modelado tectónico analógico y numérico, en conjunto con la interpretación de perfiles de sísmica de reflexión, se pueden definir sitios favorables para la exploración por hidrocarburos”.
El trabajo que presentó el doctor Maarten Pieter Corver -subrayó el responsable del programa de Geología-, está siendo utilizado actualmente por compañías petroleras para definir nuevos sitios que tengan el potencial de contener gas y/o petróleo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x