Baja 2.5 por ciento percepción de seguridad: INEGI

Notimex. México.- En marzo, el Indice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) se ubicó en 93.7 puntos, nivel menor en 2.5 por ciento comparado con igual mes de 2010, cuando fue de 96.1 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aunque mejoró la confianza de las personas para caminar solas, disminuyó la expectativa de seguridad pública en los próximos 12 meses, la percepción actual de seguridad personal respecto a la de hace un año y su percepción a 12 meses, al igual que la percepción de seguridad pública en el país.
Así, la disminución medida a tasa anual que presentó el IPSP en el tercer mes del año y que se obtiene mediante la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), se debió a la baja en cuatro de sus cinco componentes parciales.
La encuesta mide la percepción de los entrevistados sobre su seguridad y la seguridad pública en el país, así como sus perspectivas en este aspecto para el futuro y se levanta en 32 ciudades del país que incluyen a todas las entidades federativas.
Por componentes parciales, en marzo el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses se ubicó en 93.6 puntos, cifra menor en 3.4 por ciento a la registrada en igual mes de 2010, cuando se ubicó en 96.9 puntos.
En tanto, el indicador parcial que compara a la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, resultó de 95.8 puntos, menor que los 99.1 puntos del mismo mes de un año antes, lo que dio lugar a una baja de 3.3 por ciento anual.
Expuso que el componente relativo a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día, comparada con la que se tenía hace 12 meses, se situó en marzo pasado en 90.5 puntos, con una caída de 6.2 por ciento comparado con los 96.5 puntos registrados en igual mes de 2010.
A su vez, el indicador relativo a la expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país, respecto a la situación actual fue de 92.1 puntos, cifra menor a la de 96.5 puntos registrada durante marzo de 2010, lo que implicó un descenso de 4.6 por ciento.
En contraste, el indicador que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las cuatro y las siete de la tarde, resultó en el mes de referencia de 96.6 puntos, un aumento de 5.7 por ciento anual respecto a los 91.4 puntos observado en marzo de 2010.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x