Atenderá programa Paisano a más de dos mil migrantes en Semana Santa

Con la participación de 58 observadores, en 15 módulos y puntos de atención, inició en Zacatecas el operativo Semana Santa, del Programa Paisano, en el que se espera atender a más de dos mil connacionales hasta el 10 de mayo.
Los voluntarios participantes en el programa orientarán a los migrantes acerca de los impuestos que deben pagar por la importación de mercancías a nuestro país, sobre el proceso de denuncia en caso de extorsión por algún servidor público y, por vez primera, en medidas de higiene para evitar la proliferación de enfermedades gastrointestinales.
“Gracias a la coordinación con los Servicios de Salud, distribuiremos gel antibacterial, no sólo para prevenir el brote de la influenza, sino la salmonelosis y las diarreas, tan comunes en época de calor”, dijo Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).
Explicó que las modificaciones hechas al programa, con miras a mejorarlo, incluyen el uso de las redes sociales (programapaisano en Facebook y @programapaisano y @capufe en Twitter).
Asimismo, la instalación de una agencia del Ministerio Público en el módulo de Concepción del Oro y la homologación del 01800552562667, con enlace directo a Contraloría Interna del Gobierno del Estado, para presentar quejas y denuncias.
Castañeda Espinosa sugirió a los mexicanos que viven en Estados Unidos y planeen regresar por tierra que “tracen” su ruta en el sitio oficial del Programa Paisano www.paisano.gob.mx, que les permite calcular la distancia en kilómetros a recorrer, dependiendo el punto de internación, el gasto en gasolina y en casetas.
Lo anterior, debido a que, “por disposición federal, no aceptan dólares y es común que tomen la moneda extranjera por debajo de su valor”.
El Instituto Nacional de Migración (INM) distribuirá ocho mil Guías Paisano, que incluyen un mapa carretero de la entidad, a lo largo de los puntos de observación.
De acuerdo con datos del INM, en 2009 el operativo prodigó mil 250 atenciones en Zacatecas; mientras que la cifra casi se duplicó para ubicarse en dos mil 431, al año pasado.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x