Aprueban creación de Jioresa; abren puertas a privatización de servicios

Con 14 votos a favor y nueve en contra fue aprobado en sus términos el Dictamen referente a la Iniciativa de Decreto mediante el cual se crea el Organismo Operador del Relleno Sanitario Intermunicipal (JIORESA). La asamblea, rechazó la reserva presentada por el Diputado Saúl Monreal Ávila que específicamente solicitaba cambios al artículo 8 fracción II, y a los artículos 9 fracción XII y 22 del Dictamen.
Con dicha reserva, Monreal Ávila pretendía que el Director del Organismo Operador del Relleno Sanitario formara parte del Órgano de Gobierno, y además, evitar que éste nuevo sistema de recolección pudiera ser concesionado parcial o totalmente a particulares, incluyendo el servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Al pedir la palabra para hablar a favor del relleno sanitario, el Diputado Jorge Álvarez Máynez reconoció el intenso trabajo realizado por las comisiones dictaminadoras incluyendo la colaboración de los órganos técnicos de la legislatura, pues dijo, la iniciativa original sufrió cirugía mayor y finalmente los municipios participantes; Morelos, Vetagrande, Guadalupe y Zacatecas, se verán ampliamente beneficiados, pues el espíritu del organismo intermunicipal es muy distinto, y mejor, al inicialmente presentado por los cabildos.
La opinión del diputado Xerardo Ramírez Muñoz, fue en el sentido que el nuevo relleno será de gran ayuda para proteger el medio ambiente, preservar y restaurar el equilibrio ecológico de los municipios participantes; “estamos en el momento preciso de utilizar esta Ley y la creación de la junta intermunicipal, para promover una cultura eficiente sustentada en la adecuada manera de deshacernos de nuestros residuos”.
Para el diputado Osvaldo contreras, quien coincidió en hablar desde tribuna a favor del nuevo relleno sanitario; es necesario Legislar en otros aspectos del medio ambiente y debe tomarse en cuenta que no existe un Ley Ecológica que regule asuntos como plantas recicladoras, plantas tratadoras de aguas residuales, energías alternativas como la eólica, el biodiesel y el biogás, por lo que invito al pleno a legislar en esas materias.
Finalmente en éste mismo tema, la Diputada María de la Luz Domínguez Campos, resaltó las deficiencias técnico-jurídicas de la iniciativa original enviada al congreso por los presidentes municipales y explicó por qué debió modificarse por los Legisladores en las Comisiones de Ecología y Desarrollo Económico.
Señaló que el nuevo instrumento legislativo establece de manera puntual como será operado el relleno sanitario; su organización, administración, mantenimiento, servicios de recepción, almacenaje, aprovechamiento, reciclaje, transformación, procesamiento, comercialización, confinamiento y valorización de los residuos sólidos urbanos.
La nueva herramienta jurídica establece también de manera puntual los requisitos para ocupar los cargos de Director General y Comisario, así como la duración de los periodos de sus encargos. Regula con claridad el patrimonio de la JIORESA, y las reglas sobre la fusión, disolución, extinción y liquidación.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x