Aplicará Seplader “Agenda desde lo local” en municipios zacatecanos

Martín Enrique Álvarez Calderón, director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), informó que se han visitado 23 municipios, cuyas autoridades mostraron un significativo interés en la aplicación del programa “Agenda Desde lo Local”, porque les ha permitido establecer políticas públicas que incidan positivamente en los sectores sociales de las localidades.
Dijo que se intensificaron las capacitaciones y orientaciones a funcionarios y autoridades municipales, a fin de fortalecer la vida democrática de las demarcaciones.
El objetivo, dijo, es contribuir con el intercambio de experiencias entre los municipios y darles a conocer reglamentos o disposiciones de Ayuntamientos de los 495 municipios que corresponden a la región Centro-Occidente de la Coordinación Regional de los Cedemun.
En ese sentido, Martín Enrique Álvarez comentó que el próximo 28 de abril se habrá de realizar la reunión de los Cedemun, que comprende los estados de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas y, la sede, San Luis Potosí.
Refirió el titular de Cedemun, que Zacatecas aportará en la próxima reunión una recopilación de reglamentos de los 495 municipios que comprenden la región, a fin de que otros ayuntamientos puedan retomar las experiencias exitosas.
Ejemplificó que actualmente se analiza el Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno, para retomar aquellas disposiciones que se puedan aplicar en los municipios, adaptándolo a las condiciones propias de cada uno y tomando en cuenta factores como habitantes, región y nivel socioeconómico, entre otros.
Dijo que también se revisan otras temáticas, como lo serían los Reglamentos de Desarrollo Social, esto con el propósito de encontrar instrumentos que sirvan de orientación a otros gobiernos municipales.
La Coordinación Regional de los Cedemun es presidida por Tomás López Martínez, subsecretario de Vínculo Político del Gobierno de Guanajuato; en la secretaria está la anfitriona de la próxima reunión, Magdalena Vega; y en la Tesorería, Martín Enrique Álvarez, representando a la entidad zacatecana.
Los puntos de la reunión versan sobre informes realizados en las entidades y el planteamiento de experiencias; además de mostrar la forma en que se incide en el desarrollo de los municipios y la aceptación que tienen del programa “Agenda Desde lo Local”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x