Aplicadura gástrica, solución para problemas de obesidad: ISSSTE

Se practican en Zacatecas dos intervenciones quirúrgicas para combatir la obesidad, bajo la denominada “Aplicadura gástrica”, la cual de ser aprobada por el Sector Salud a nivel nacional se estaría practicando en la derechohabiencia del ISSSTE, aseguró el cirujano del Hospital General del instituto, Javier Sánchez Pérez.
Indicó que esas dos cirugías practicadas en la entidad son las pioneras en esta materia, sobre todo en el sector salud público, por lo que al tener buenos resultados y esperando la recuperación de las pacientes, se estará acudiendo a la ciudad de México a que sea introducida como una medida de atención al fuerte problema de obesidad que se vive en el país.
El cirujano explicó que este tipo de intervenciones quirúrgicas, lo que pretende, es que el estómago se haga más pequeño para que así se tenga una sensación de saciedad en el momento de ingerir cierta cantidad de alimentos y no se tenga apetito posteriormente a una comida.
“A nivel mundial México es el número uno en cuanto a obesidad en adolescentes, es por ello que desde este momento se tomen las medidas de prevención, aunque con la búsqueda de la cirugía lo que pretende es que las personas que tienen este tipo de padecimientos puedan disminuir el nivel de masa corporal y así poder bajar de peso”, reiteró.
Javier Sánchez Pérez argumentó que esta cirugía es noble y tiene buenos resultados, además de que es de las menos costosas, ya que al colocar la banda gástrica en algunos hospitales particulares se estarían gastando cerca de cien a 150 mil pesos, en comparación de esta intervención quirúrgica que solamente cuesta 60 mil pesos, por lo que sería una alternativa para que se aplique en todo el sector de salud público.
Este tipo de cirugía se realiza en pacientes que tienen un grado de obesidad importante, que indique un nivel de masa corporal mayor a los 35 o 40, y va acompañado de tratamientos con nutriólogos y psicólogos, quienes están atendiendo a las pacientes desde dos meses antes o más, con la finalidad de realizar los estudios correspondientes.
Otro de los beneficios en cuanto a este tipo de intervenciones quirúrgicas es que si el paciente tiene diabetes o hipertensión se puede realizar sin problema alguno, puesto que ésta ayudaría a disminuir los índices de estos padecimientos y canalizaría a la paciente a un mejoramiento en su vida cotidiana.
Las dos primeras intervenciones que se hicieron en el Estado fueron a mujeres, las cuales contaban con las edades de 45 y 27 años, estuvieron internadas después de la intervención quirúrgica 12 horas y se les dio de alta, posteriormente estarán acudiendo a revisiones y en 10 días más se les retirarán los puntos y a más tardar en tres o cuatro semanas estarán integradas a su vida cotidiana, con la reserva de realizar movimientos bruscos.
En su momento, una de las pacientes señaló que este tipo de operaciones lo que pretende es ayudar a mejorar la salud de las mismas, puesto que con la disminución de peso se están bajando los niveles de diabetes y de hipertensión que tiene como resultado tener un alto índice de masa corporal.
La mujer de 45 años expresó que fue un proceso en donde se tuvo tratamiento con la nutrióloga con la finalidad de comenzar dietas específicas para posteriormente realizar la intervención quirúrgica, a la par se estuvo llevando a cabo un proceso de incremento de autoestima y asimilación de la cirugía por medio de un psicólogo, ambos del ISSSTE, los cuales ayudaron que en estos momentos los resultados sean positivos.
“Es muy agradable ver que en estos momentos yo pueda decir que no estoy gorda, igual y ahorita me veo así pero es por lo inflamada y las molestias que traen consigo la cirugía, pero en mi familia están muy contentos, porque hasta mi autoestima se incremento, es una cirugía que la recomiendo porque la verdad me ha ayudado mucho en lo personal, en lo familiar y en lo social”, precisó.
Para finalizar, cabe resaltar que esta cirugía se hace por medio de laparoscopia, lo que implica solamente hacer unas pequeñas aperturas en el estómago, que no generan mucho dolor y es por ello que las personas se pueden integrar de forma rápida a sus labores cotidianas.
“Es más dolorosa una intervención quirúrgica para extirpar la apéndice que ésta que estamos presentando hoy”, argumentó Javier Sánchez Pérez.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x