Agaveros y mezcaleros buscan mejorar productividad

Como un primer acercamiento, en reunión celebrada en las instalaciones de la empresa “La Caxcania”, Moyahua de Estrada, Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Consejo para el Desarrollo Integral del Maguey en el Estado de Zacatecas (Codimez) quedó establecido el vínculo de colaboración que pretende mejorar los procesos de producción del agave y de mezcal, así como de insertar a los estudiantes de la UAZ en el mercado laboral de dicho sector.
Julián González Trinidad, coordinador general de Vinculación, en representación del rector Francisco Javier Domínguez Garay, y Héctor Haro Sánchez, presidente del Codimez, acordaron detalles para la próxima firma del convenio de colaboración. Lo anterior, de acuerdo con el titular de Vinculación, es altamente significativo porque atiende demandas y necesidades propias de organismos de sectores sociales y productivos”, enclavadas dentro del objetivo de “alcanzar una consolidación académica con pertinencia social”.
Ello significa, afirmó, “ofrecer educación de calidad para formar mejores profesionistas, capacitados técnicamente y comprometidos con su comunidad, con su municipio, con su región, estado y país”.
Con la presencia directa de la máxima casa de estudios de Zacatecas, en 17 municipios del estado, se tiene el propósito de “acercarnos a todos los sectores sociales y productivos”, expresó González Trinidad, al tiempo de explicar que el objetivo de la consolidación académica con pertinencia social es “sumarnos al desarrollo”, con base en el trabajo académico y de investigación.
El acuerdo pactado con la asociación civil Codimez, señaló, llevará a la práctica las intenciones de mejorar los planes y programas de estudio de la UAZ, “conforme a un nuevo modelo académico centrado en el aprendizaje”.
Explicó que se busca una relación más cercana entre la teoría y la práctica, de manera que los estudiantes conozcan y se involucren de manera directa en el medio en que viven y en el cual van a trabajar.
Consolidación
“Somos parte de la solución de los problemas de nuestra entidad”, dijo González Trinidad, destacando que “en este camino, el convenio en mención nos obliga a cumplir el compromiso de consolidar el Laboratorio de Biotecnología de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas (UACB) para obtener el aval ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y permitir que sea un medio de verificación u certificación de las bebidas derivadas del mezcal que se produce en el Estado de Zacatecas”.
Éste es precisamente uno de los compromisos que se adquirirán con el futuro convenio de colaboración.
Al respecto, dio a conocer que el documento señala como estrategias para cumplir con el objetivo: La incorporación de estudiantes de la UAZ a la planta productiva empresarial; la transferencia y modernización del conocimiento científico y tecnológico y, entre otras, la creación de nuevos programas académicos acordes con las demandas de la sociedad y realizar investigación y diagnósticos de la problemática y de la proyección del sector agavero.
Asimismo, el coordinador de Vinculación manifestó: “Vemos con interés este proceso, tanto en lo que se refiere a la integración del sistema-producto agave mezcal, como en la transformación e industrialización para su comercialización en el país y exportarlo a otras naciones.
Además de agregar valor a nuestros productos de manera que se puedan lograr mejores condiciones de vida para los productores y sus familias, para la región. De esta manera, avanzamos en lo que se plantea en el Plan Estatal de Desarrollo”.
Añadió que con la definición clara de las políticas y apoyos de las instancias federales y estatales, así como con la participación de los productores y la colaboración de las instituciones educativas, “podemos lograr que el campo deje de ser el lugar donde viven los zacatecanos más pobres”, en la idea de “combatir la desigualdad con la participación de todos y lograr avances en la construcción de una sociedad más justa”.
En la reunión, celebrada ayer en las instalaciones de la empresa agavera, en Moyahua, se contó con la presencia del director de la Unidad Académica de Agronomía, Julio Lozano Gutiérrez, el responsable del Laboratorio de Biotecnología de la UACB de la UAZ, Édgar Esparza Ibarra, y el subcoordinador de Vinculación, Enrique Reveles Delijorge, además del administrador de “La Caxcania”, Raúl Frausto Villalobos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *