Acciones en semana de salud bucal, preventivas en su mayoría: SSZ

Al inaugurar la Primera Semana de Salud Bucal 2011, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), destacó que para el Gobierno es prioridad que la atención médica llegue a toda la población.
El funcionario informó que se realizarán 111 mil acciones, en su mayoría dirigidas a niños de preescolar, primaria, secundaria, enfermos crónicos y embarazadas, grupos que se consideran en edad de riesgo para contraer males bucales.
Por esta razón, abundó, del total de las acciones que se realizarán, el 80 por ciento son de carácter preventivo y, las curativas, un 20 por ciento.
Un grupo de odontólogos vigilará la aplicación de mil 672 acciones de selladores de fosetas y fisuras, además de flúor.
También se instruirá en la realización del auto examen en la cavidad oral, a fin de detectar oportunamente afecciones que puedan derivar en cáncer oral.
Ante alumnos de varios planteles educativos que se congregaron en la Plaza Bicentenario, Estrada Day se refirió a la importancia de no minimizar los padecimientos bucales, ya que se pueden convertir en un grave problema de salud.
Asimismo, señaló que adoptar prácticas de higiene y prevención desde temprana edad es esencial para mantener una vida sana. Es por eso que el programa se llevará a mil 342 planteles educativos de nivel preescolar y mil 780 de primaria.
El objetivo del mismo es dar a conocer las cuatro acciones básicas para una buena salud bucal, que incluyen: La técnica de cepillado, la detección de placa dental bacteriana, el uso de hilo dental y pláticas sobre salud bucal.
Las acciones se realizarán gratuitamente y de manera coordinada entre personal de los SSZ, la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y la Asociación Dental Zacatecana, en hospitales generales y comunitarios, unidades móviles, y caravanas de la salud.
En el arranque, también estuvo presente Lucia Alonso Reyes, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), y del diputado Pablo Rodríguez, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x