Abanderan a la Orquesta Sinfónica Juvenil; viajan a Bélgica

Durante el abanderamiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Unidad Académica de Música (OSJUAM) que, en representación de la UAZ, asistirá por primera ocasión al Festival Europeo Musical para la Juventud, en la ciudad de Neerpelt, Bélgica, el Rector Francisco Javier Domínguez Garay se refirió al talento y calidad de sus integrantes y se mostró convencido de cumplirán un buen papel en este encuentro.
El rector dio a conocer que, bajo la responsabilidad del coordinador del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles, Martín Cardoso Pérez, viaja una delegación de 77 personas, de las cuales 69 son integrantes de la Orquesta –cuyas edades oscilan entre los 11 y 25 años–, y resto son maestros y tutores.
También como parte de esta delegación acuden 18 estudiantes de diferentes orquestas y bandas juveniles de Fresnillo y de otras entidades del país (Aguascalientes, Baja California Norte, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán).
Domínguez Garay manifestó que para los universitarios y para los zacatecanos “es una ocasión muy importante” esta primera participación de la OSJUAM, representando a la Universidad, en un Festival de este tipo fuera del país, el cual se celebrará del 29 de abril al 2 de mayo (y aprovechando su visita por Europa se presentará en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas).
Aunque –dijo– algunos de los universitarios miembros de este conjunto tomaron parte en 2007, invitados por la Sinfónica Juvenil de Guadalajara.
Luego de reiterar que “apostar por la cultura y por la educación es la mejor inversión que podemos hacer”, el Rector expresó que “en su corta existencia la Sinfónica Juvenil ha demostrado una gran calidad, talento y gran preparación y formación”, bajo la dirección de la maestra Cristina Pestana”.
Y como ejemplo de su “extraordinaria calidad interpretativa” mencionó la actuación que la agrupación universitaria tuvo en la reciente reapertura del Teatro Fernando Calderón.
Por otra parte, habló del decidido apoyo institucional brindado a la Orquesta para asistir al Festival, “a pesar de las dificultades económicas”. Confiamos –añadió– en que responderán “a las ilusiones y esperanzas depositadas en ustedes por sus padres, sus familias y amigos, pero también por sus maestros y los universitarios”. Enseguida, a nombre de la Universidad, el Rector deseó a los jóvenes músicos el mejor de los éxitos en este evento.
Finalmente, reconoció el apoyo brindado por diferentes instancias, como el Gobierno del Estado, la presidencia municipal de Guadalupe y el Conaculta, además de los encargados de cultura de nuestra representación diplomática en Bélgica y los Países Bajos, señalando que aún se está a la espera de la colaboración de los diputados federales, solicitada en días pasados en el Congreso de la Unión. “Todavía, dijo, es tiempo de que pongan su granito de arena”.
El compromiso es dejar en alto a la UAZ, a Zacatecas y al país
Por su parte, el director de la Unidad Académica de Música, Alejandro Barrañón, agradeció el apoyo institucional recibido tanto por parte de la Rectoría como del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles CASE. Por otra parte, dijo que la Orquesta Sinfónica Juvenil presentará un programa muy “ambicioso, muy complejo y muy complicado” interpretando a compositores mexicanos.
Al hacer uso de la palabra, la maestra Cristina Pestana Alpízar, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil, se manifestó orgullosa por el abanderamiento de sus integrantes como delegación oficial representativa de la UAZ, en el Festival Europeo Musical para la Juventud.
El propósito –puntualizó– es “dejar muy en alto el nombre de la Universidad, de la Orquesta y de la Unidad Académica de Música”. Asimismo, agradeció a los jóvenes de las otras orquestas por el trabajo mancomunado que están realizando, para “regresar con mucho entusiasmo y mucho regocijo”.
Representando a los jóvenes músicos, Marco Antonio Peña expresó la emoción por representar a la Universidad, al estado y al país en escenarios extranjeros. “Esperamos que el alma mexicana resuene en corazones fuera de nuestra patria”. Agregó que portarán con orgullo la Bandera Nacional y la de la UAZ, y darán su mejor esfuerzo por poner en alto el nombre de la institución, el de Zacatecas y el de la nación.
Durante el evento los jóvenes de la Orquesta hicieron entrega de una playera con el nombre de la Orquesta al rector, al director de la Unidad de Música, a la maestra Cristina Pestana, y al secretario general, Armando Silva Cháirez.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x