“La Chiva” es clave en caso de cazadores; está prófuga

La procuraduría de Zacatecas busca al testigo clave para resolver el caso de los cazadores. Es una mujer Zeta.

Prófuga de la justicia, La Chiva, como la identifican sus compañeros en el video que difundió la dependencia zacatecana, es la única sobreviviente del enfrentamiento entre sicarios y militares el pasado 9 de febrero en el municipio de Tabasco. Ese día murieron ocho.
Según la versión del procurador, Arturo Nahle, ella se convierte en el testigo clave para dar con los desparecidos porque el resto de sicarios cayeron abatidos además de un elemento castrense en ese enfrentamiento.
Sin embargo, las investigaciones se dificultan ya que no existen datos precisos de la mujer perteneciente al grupo delictivo como huellas dactilares o descripción física.
“Las voces que se escuchan ahí más o menos las puedo identificar (Antonio Olivares) El Tongas, el pasado martes, esto genera que prácticamente tengamos esclarecido en un cien por ciento todo lo relacionado a los responsables de la desaparición de los cazadores de Guanajuato, y los responsables de este delito son en primer término los policías preventivos de Joaquín Amaro, que se encuentran en la cárcel”, dijo.
En el video se ve claramente que es una mujer a la que se refieren el resto de sicarios a ella, incluso le piden que voltee a la cámara. “Chiva, Chiva, voltea, voltea, hay chiqui baby”, dice uno de los sicarios bromeando a su compañera, mientras graba con la cámara.
Por tanto, insistió en que la labor de la procuraduría es investigar y todavía hay eslabones que faltan por unir para concluir y cerrar el caso.
“Está pendiente la localización de una mujer, en el video aparece una mujer y El Tongas refiere que es una de las captoras, había una mujer y en Tabasco no cayó abatida ninguna mujer, pero no tenemos nombres, ni huellas, ni características físicas. El Tongas escuchaba entre las voces a una mujer y en el video sale ella”, precisó Nahle.
En los últimos minutos del video que distribuyó la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas, se ve claramente a los sicarios en la casa de seguridad revisando las pertenencias de los cazadores, entre ellas, la cámara con que se grabó, otra cámara de video, una pistola nueve milímetros y una escopeta.
Los secuestradores de los cazadores bromean incluso con las pertenencias que obtuvieron pues una de las cámaras tiene “Nigth shot, es como para cazadores, sabe”, dice uno de los sicarios mientras muestra el artefacto a sus compañeros.
Además, mencionan que con esa arma se “puede matar a un pelado a un kilómetro de distancia, porque tiene mira telescópica”
Ayer se cumplieron cuatro meses de la desaparición de los cazadores de León y los familiares piden se esclarezca el caso lo antes posible, a pesar de que ya existen culpables, quieren saber si los desaparecidos están vivos o muertos.
La investigación de los cazadores de León la atrajo el grupo de desapariciones forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para ayudar con el esclarecimiento de los hechos e instar a las autoridades a apresurar las diligencias.
Hasta el momento, no se han obtenido pistas del posible paradero de los cazadores, sin embargo, con las nuevas aportaciones que dio el único testigo, la procuraduría tiene un radio de búsqueda menor al inicial.
Y es que el martes, Antonio Olivares asistió a Zacatecas a realizar la reconstrucción de hechos, además, se le mostró el video en el que se grabaron los propios cazadores, incluyendo él, y horas después, los captores se grabaron también con la misma cámara.
Fue en ese momento que reconoció la voz de algunos de los sicarios, así como de sus compañeros y los lugares en los que estuvieron horas antes de ser detenidos por policías municipales de Joaquín Amaro.
“Está pendiente lo relacionado a los sujetos pasivos del delito, o sea los cazadores, hay que encontrarlos, vivos o muertos. Para ello estuvo ayer aquí el señor Antonio Olivares, una vez que le interrogué personalmente, nos dio nuevas luces que nos pueden llevar al paradero de sus compañeros”, subrayó Nahle García.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x