Zacatecas podría ser punta de lanza en energía eólica

Zacatecas es una región privilegiada para trabajar con energías renovables limpias, como son la eólica y la solar, afirmó el doctor Jorge de la Torre y Ramos docente de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
En su conferencia Sol y viento. La energía de Zacatecas, presentada en el Museo de Ciencias, mostró el panorama de los recursos eólico y solares en el estado, las energías alternas a nivel mundial y nacional, además de lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en este campo.
El doctor Jorge de la Torre mencionó como ejemplos de lugares donde se puede trabajar con la energía eólica: El Cerro de la Virgen, la región de Sombrerete, Vetagrande y la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
Durante su charla presentó una estimación preliminar –con base en datos obtenidos y algunos cálculos matemáticos por modelos– de las estaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), distribuidas a lo largo y ancho del estado de Zacatecas. Lo que se ha observado, señaló, es que “el potencial eólico es una realidad”. Prueba de ello son las compañías canadienses y españolas que están por abrir plantas, o las conocidas “Granjas Eólicas”. Éstas comenzaran a generar electricidad que venderán a los zacatecanos y a empresas interesadas en este tipo de energías.
Perspectivas en el estado
El expositor afirmó que “la principal ventaja de estar en una región privilegiada de viento y sol es la generación de empleos, ya que es lo primero que ofrecen las empresas que están por plantarse en el estado”.
Mediante estas fuentes, de carácter estable, se contratará –añadió– una gran cantidad de egresados de las diferentes carreras de Ingeniería. Además es un área de oportunidad para desarrollarse en un tipo nuevo de tecnología que en el país prácticamente no existe: “Simplemente para darle mantenimiento a las turbinas se requieren técnicos especializados en estos equipos. Ahí es donde realmente impactará a Zacatecas, en el hecho de que se comience a invertir en ese tipo de tecnologías”.
El maestro Jorge de la Torres expuso que otra ventaja es que Zacatecas sería una de las primeras ciudades del área conurbada donde realmente se esté ya utilizando un gran potencial eólico para generar energía eléctrica y suministrarla a la cuidad, a través de energías limpias. “Esto representa un alivio para el sistema de generación convencional. De esta forma Zacatecas sería punta de lanza en estos aspectos de energía eólica”.
En opinión del especialista, el recurso que realmente todavía no se ha explotado “como debería ser” es el solar. Y en ese sentido hizo una reflexión de los meses que han transcurrido y en los cuales no ha llovido.
Esto –afirmó el investigador– ha dado “un cielo totalmente despejado, lo cual es una condición privilegiada” que ya quisieran muchos países, como Alemania, la cual tiene una planta de fotovoltaje enorme.
Con base en lo anterior, insistió que Zacatecas está en un punto privilegiado, lo mismo que como Sonora, Chihuahua, Hidalgo y Oaxaca, que son lugares donde hay mucho potencial solar y de viento. “En nuestro estado se tienen los dos, lo cual nos da una gran capacidad de generar energía limpia”.
Acerca de la creencia de que hay falta de interés en este campo, el conferenciante comentó que lo único que falta es desarrollar un poco más la tecnología. “El interés existe, falta el impulso de la industria nacional. Empresas mexicanas están interesadas en desarrollar este tipo de trabajo, pero hay incertidumbre sobre la rentabilidad para invertirle tanto a la energía eólica, como a la solar.
Tras asegurar que “en México tenemos capacidad eólica y solar para no depender del petróleo, ya que éste se va a acabar”, habló de las fortalezas de los recursos eólico y solar para poder generar energía eléctrica, a través de tecnologías limpias. Al respecto, mostró datos específicos de los potenciales que se han calculado y el marco regulatorio que actualmente rige en el país para poder aprovechar la energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *