Violencia psicológica predomina en maltrato a mujeres: Juan Valdivia

Juan Valdivia
Tres de cada 10 mujeres que sufren violencia por su pareja son atendidas por psicólogos del ISSSTE, este tipo de violencia puede ser psicológica, económica, física y de abandono, así lo dio a conocer el especialista en la materia, el doctor Juan Valdivia.
El psicólogo del ISSSTE puntualizó que en la mayoría de las mujeres que tienen este tipo de padecimiento deben de acudir a terapias, ya que no es detectada a tiempo y pueden compartirse en padecimientos y enfermedades que dañen alguno de sus órganos internos.
En primer lugar se encuentra la violencia de pareja psicológica, por lo que el psicólogo explico que consiste en que la pareja ejerce algún tipo de burla, chantaje sentimental, descalificativos hacia la mujer, aislamiento, amenazas e intimidaciones, por lo que se debe atender de manera urgente, ya que pueden caer en depresiones fuertes y tener como resultado el quitarse la vida.
Otra de las modalidades en las que se presenta violencia de pareja es en el ámbito económico, ya que el hombre suele restringir los recursos monetarios a la mujer como medida de castigo por no atenderlo o en su caso, la fémina no sabe cuánto gana el barón y por ende él tiene el control del dinero en el hogar, afirmó Juna Valdivia.
Una de la violencia que se puede comprobar de manera más directa, aseguró, es la física, puesto que se puede quedar marcado en el cuerpo de la mujer, esta puede ser a base de golpes, patadas, puñetazos, fracturas, lesiones con armas de fuego o punzo cortantes, pellizcos, entre otros.
“Dentro de los géneros que se tienen de violencia, encontramos el de abandono, que es cuando a la mujer o hijos no se les atiende, es decir, si se enferman el padre o el hombre no los quiere llevar al médico, no se muestran caricias, lo cual genera en los niños una costumbre que después estarán imitando”, afirmó.
El abuso sexual hacia la mujer es otro tipo de violencia, ya que es la realización de un acto sexual sin el consentimiento de ella, por lo que los hombres se valen de chantajes, golpes o el hacerse las víctimas son de las artimañas que utilizan para poder cometer este tipo de incidentes.
Una de las mejores terapias es que las mujeres desde el principio de su relación con una persona pongan límites, identifiquen el tipo de violencia que se está ejerciendo sobre ellas y que no guarden silencio ante este tipo de problemas.
Muchas de las ocasiones, afirmó Juan Valdivia, es que este tipo de padecimientos desencadena otro tipo de enfermedades como son colitis nerviosa, gastritis, manchas en la piel, taquicardias, dolores de cabeza frecuentes, por lo que las mujeres deben de atender de forma urgencia y emprender acciones en el momento en que comiencen a ver conductas agresivas hacia ellas por parte de su pareja.
Para finalizar, explicó que muchas de las mujeres que sufren de violencia de pareja muestran síntomas como depresión, angustia, alteraciones del sueño, descontrol en la alimentación, así como cambios en su forma de socializar con los demás.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x