Viola Trigo, la intérprete de las tradiciones mexicanas

María Viola Esperanza Tapia Flores nace una mañana de septiembre en la ciudad de Monclova, Coahuila, llega el 23 de abril, a la Plaza de Armas, a compartir con los zacatecanos su pasión por la música mexicana.
Su voz ha estado presente donde México necesita que aboguen por él: Teatros, auditorios, explanadas, hospitales, comunidades indígenas y universidades. Y en Zacatecas lo hará en punto de las 19:30 horas.
Su esfuerzo se ha sumado al de los Impulsores de la Música Representativa de México, al de los campesinos en Coahuila e indígenas en Oaxaca y Nayarit, al de los discapacitados en el Distrito Federal, músicos en la Frontera Sur y promotores culturales en la Frontera Norte, al de las Mujeres de los Dos Laredos y Huapangeros en Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Querétaro.
Actualmente sigue interpretando a los grandes compositores de México y Latinoamérica y preside la asociación civil Cultura Fronteriza.
En sus inicios, fue primera voz del cuarteto Los Vocalistas bajo la dirección de Nacho Méndez, posteriormente del grupo Los Tres con Ella. Como primera voz de este grupo, Walt Disney elige la voz de Viola para doblar la de Julie Andrews en la versión de Mary Poppins.
Más tarde filma la película El Blanco donde aparece junto con el grupo dialogando con el Sr. Disney sobre la cultura prehispánica y las tradiciones de México.
En su carrera cinematográfica podemos mencionar que ella protagoniza a la Virgen de Guadalupe en la primera versión a color de ésta película (1976), al lado de Fernando Allende.
En 1969 contrae nupcias con el compositor Guadalupe Trigo, autor de temas como Mi Ciudad, Canto a Pablo Neruda, Homenaje a Nicolás Guillén, La Milpa de Valerio, María Madrugada y tantas otras.
En 1974 se integra al grupo de Guadalupe Trigo y tienen presentaciones nacionales e internacionales al lado de Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui, María Dolores Pradera, Narciso Yépez, Mercedes Sosa, Roberto Darwin, Lola Beltrán, María de Lourdes, Miguel Aceves Mejía, Ignacio Lopez Tarso, Soledad Bravo, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Noel Nicola, Víctor Manuel y Ana Belén ,entre otros.
Viola ha llevado su canto a más de 18 países y ha sido invitada para interpretar la música mexicana ante el Príncipe Felipe de España, Alberto de Mónaco, María Teresa de Borbón, Jefes de Estado, Embajadores y Cónsules.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *