Urge invertir en la educación de los Jóvenes: Domínguez

Jerez, Zac.- A 15 años que inició el bachillerato universitario en esta cabecera municipal, “hoy a la distancia vemos que aquella fue una decisión de largo aliento y correcta, a pesar de que se nos ha criticado en distintos momentos”, dijo el rector Francisco Javier Domínguez Garay, al develar la placa conmemorativa, acto en el que estuvo presente el alcalde Eduardo López Mireles.
Posteriormente, como parte del acto inaugural de los festejos, en el Campus UAZ-Jerez, construido a un costado de la plantel V de la Unidad Académica Preparatoria, Domínguez Garay señaló que la desconcentración que comenzó en ese tiempo de la UAZ, hacia regiones y municipios, en la idea de acercar esta casa de estudios a mayor número de zacatecanos, ha cristalizado con la presencia en más de una cuarta parte de los municipios de la entidad.
Añadió el rector que se continuará creciendo a más municipios y regiones “porque estamos convencidos que mediante la incorporación de más jóvenes a la educación” y de que “se les ofrezcan posibilidades de tener un mejor futuro para ellos y sus familias, se podrá corregir la gran desigualdad de nuestro sistema económico y social”.
A la misma población de Jerez, el rector se comprometió a ampliar la oferta educativa que actualmente es de bachillerato, así como licenciaturas en Letras, Derecho, Contaduría, Turismo y Maestría en Docencia, porque “la educación, lo hemos dicho muchas veces, no es un gasto, es una inversión, la mejor inversión que puede hacer una sociedad y sus instituciones para que los niños y jóvenes se incorporen con mejores herramientas a la vida social y a construir una sociedad más justa”.
Urge Rescatar a Jóvenes: Rector
En el auditorio de Derecho que tuvo como primer acto la celebración los 15 años de la descentralización de la Universidad, Domínguez Garay hizo el planteamiento de que “si hemos destinado miles de millones de dólares para rescatar el sistema bancario, a empresas de aviación, a ingenios azucareros, a constructores de carreteras y autopistas, tenemos que ser capaces de plantear, la sociedad y las instituciones educativas, la urgencia de rescatar a los jóvenes”.
Dentro del acto, se entregó un reconocimiento a funcionarios universitarios que contribuyeron a la consolidación del Campus UAZ-Jerez.
A los ex rectores Virgilio Rivera Delgadillo (presente) y Alfredo Femat Bañuelos; a los ex presidentes municipales de Jerez Alma Araceli Ávila Cortés (presente) y Arturo Villareal Ávila (presente), así como a todos aquellos que han tenido bajo su responsabilidad el plantel V de la Unidad Académica Preparatoria: Felipe Correa García, Martha Fabiola Rodríguez López (presente), Carolina Castañeda Terrones (presente) y Manuel Acevedo Díaz (presente).
Al momento de tomar la palabra, el presidente de Jerez mencionó que “el estudio propicia el desarrollo de los pueblos”, mencionando como ejemplo de superación al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, que no obstante ser de familia pobre, el indígena nacido en San Pablo Guelatao, Oaxaca, a través de la superación fue abogado, político mexicano y presidente de México en varias ocasiones.
De misma manera comentó que el plantel V de Jerez “fue un proyecto visionario que no pocos querían”, agregando que a 15 años de su instalación ahora es “una buena opción” “con presencia en la vida académica, cultural y deportiva de Jerez”.
El programa de festejos prosiguió con una exposición fotográfica, en el Teatro Hinojosa, hoy a las 11:00 horas, se impartirá la conferencia magistral “Las ciencias forenses en la investigación criminal”, por parte de Raúl Federico García Luna y García Luna.
Más tarde habrá una intervención musical con el Ensamble Clásico-popular de alumnos y ex alumnos del plantel V de la UAPUAZ, así como el discurso “La discriminación en la escuela”, por Berenice Villaneda Saldívar.
Para el jueves 24, último día de celebración, a partir de las 11:00 horas, también en el Teatro Hinojosa se expondrá el tema “Centros de Educación Ambiental”, por Carmen Yvonet Ruvalcaba Martínez; enseguida la conferencia “Cultura verde”, por Santiago Valle Rodríguez.
Luego habrá baile moderno, por alumnos de la misma preparatoria y por la tarde la presentación del grupo universitario de danza folklórica “Tenamaxtle”. La clausura está prevista a las 18:30 horas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x