Universitaria presenta proyecto de secundaria para invidentes

Durante la presentación del Proyecto de Secundaria para Invidentes y la lectura de un libro sobre Revolución Mexicana, a través de imágenes táctiles, la maestra universitaria Verónica Torres Cosío, promotora de la iniciativa, afirmó que se trata de explorar todas las posibilidades que proporcionan los recursos tecnológicos para apoyar y hacer más fácil el proceso de educación para quienes no tienen la posibilidad de ver.
Ante la presencia del asesor externo del Proyecto, doctor Miguel Álvarez Gómez, catedrático de la Universidad de Guadalajara, y de Carmen Tovar Robles, coordinadora de los grupos de invidentes del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), la docente de la UAZ expuso en reunión realizada en la Biblioteca Mauricio Magdaleno, que el Proyecto Primaria para Invidentes Mediante el uso de las Tecnología ya está en la etapa final de la elaboración de módulos de trabajo.
En ese contexto presentó la segunda etapa de la iniciativa consistente en el Proyecto “Secundaria para invidentes”, que podrán cursar quienes carezcan de la vista, apoyados en la computadora, escuchando las actividades y respondiendo oralmente a las preguntas que vienen asociadas con dichas tareas.
Si funciona este proyecto en la capital del estado –dijo Torres Cosío– se pondrá en marcha en otras plazas del IZEA de diferentes municipios zacatecanos. “Lamentablemente no hay mucho apoyo para los discapacitados. Es por eso que es una gran labor el poder implementar estos estudios de educación para adultos”.
En el acto, Verónica Torres y Miguel Álvarez entregaron a los grupos del IZEA, con los que actualmente trabajan una serie de dispositivos de MP3 con las grabaciones, en ese formato, de las actividades de algunas materias, y que permitirán hacer más fácil la consulta para los estudiantes de este nivel educativo.

De acuerdo con la académica de Especialidad en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación (ETIAE) de la UAZ, la intención es observar si otro medio distinto a la computadora es eficiente o incluso más eficiente que la computadora, o cómo funciona en realidad, en comparación con ésta.

Así, los invidentes pueden traer colgados los aparatos y estar escuchando sus materias mientras realizan cualquier otra actividad. Lo anterior permitiría probar que sí es posible que, de esa manera, también se preparen y después presentar sus exámenes de Secundaria.
Por último, comunicó que en tres meses más se hará entrega del resto de los módulos de las asignaturas de Secundaria y, junto con el Proyecto de Primaria, el material quedará en Zacatecas, con el fin de tenerlo a la mano y que se pueda estar ofertando permanentemente.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x