Unidad de Historia realizó el primer encuentro con la investigación

Al inaugurar el Primer Encuentro con la Investigación, el rector Francisco Javier Domínguez Garay felicitó al director de la Unidad Académica de Historia, Ángel Román Gutiérrez, por abrir este tipo de espacios, donde los investigadores pueden dar a conocer públicamente su trabajo cotidiano. En ese mismo marco, entregó reconocimientos por su trayectoria a los doctores Mariana Terán Fuentes y Antonio González Barroso.
Luego de dar la bienvenida a los asistentes, principalmente alumnos y profesores de la misma Unidad, el rector expresó que con este tipo de eventos la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) refrenda que es la institución más importante del estado y que tiene a los mejores hombres y mujeres, destacando que casi la totalidad de sus programas de licenciatura cuentan con reconocimiento de calidad.
Al respecto, cabe mencionar que Historia cuenta tres programas de calidad: la licenciatura, la Maestría y el Doctorado, estos últimos pertenecientes al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Esperamos, dijo, que el Programa de Turismo también logre la acreditación.
Asimismo, el rector reconoció el trabajo que los docentes-investigadores Mariana Terán y Arturo González han estado forjando día a día, pero sobre todo –recalcó- el gran esfuerzo que han realizado en la formación de jóvenes universitarios.
En este sentido, Domínguez Garay habló del gran compromiso e impulso que Mariana Terán ha tenido respecto al tema del “Federalismo”, incrementando los acervos bibliográficos en esta materia en la Unidad.
De Antonio González Barroso, manifestó que “es un compañero que sabe como convivir y estimular a los jóvenes; un docente preocupado por apoyar a los estudiantes con textos, y películas, así como en su educación continua”.
Por su parte, y tras agradecer al rector por su apoyo a la Unidad Académica de Historia y a sus respectivos programas académicos, Ángel Román aludió a la importancia del Encuentro, celebrado en la Casa Municipal de Cultura, “porque esto es resultado de los informes de investigación que los maestros entregan cada semestre al Consejo de Unidad”.
Por tanto, el objetivo se centró en dar a conocer los proyectos que continuamente desarrollan los docentes-investigadores de Historia los conozca también la sociedad, “como un compromiso de rendir cuentas de lo que la UAZ está haciendo, a través de esta Unidad”.
Las investigaciones del Encuentro se expusieron a través de doce conferencias, cuyos temas giraron en torno al agua en México, a los cafés y cantinas en Zacatecas en el siglo XX, a la cartografía del Estado en el Porfiriato y a la masonería, entre otros
Durante el evento se hizo entrega simbólica a los ganadores del Concurso de Ensayo Histórico, enmarcado en el Programa de “Nuestras Revoluciones”: Cristian Manuel Barraza Loera, Omar Muñoz Flores y Veremundo Carrillo Reveles, egresados de Historia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x