UAZ, responsable de la educación superior en Zacatecas

El rector Francisco Javier Domínguez Gary manifestó que la UAZ es la responsable de la educación superior en el estado, no sólo por la calidad, sino por la cantidad de alumnos que suman hasta el momento cerca de 35 mil.
En el marco de la firma de convenio de colaboración entre la UAZ y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), que tuvo lugar en el audiovisual del Edificio 1 del Campus UAZ Siglo XXI, expresó que tanto los SSZ, como la Universidad tiene un papel fundamental que “no se le puede dejar a otros” en dos campos importantes: Salud y educación.
“La Secretaria de Salud –agregó– es la responsable, coordinadora y orientadora de lo que debe de hacerse en materia de salud; la Universidad es colaboradora de este gran objetivo de la salud”.
Domínguez Garay pidió al director de los SSZ, Raúl Estrada Day seguir confiando en la Casa de Estudios, por permitir que sus instancias colaboren para lograr mejores resultados y la manera más adecuada para llevar recursos humanos a las comunidades donde, muchas veces, no llegan.
“La función del médico, enfermera, nutriólogo, químico y odontólogo –aseveró– es un apostolado”.
Asimismo, el rector señaló que se requiere generar proyectos de investigación para resolver problemas del campo de la salud, donde se involucren los Cuerpos Académicos que están en consolidación.
Por su parte, Estrada Day, luego de afirmar sentirse en casa por ser egresado de la entonces Escuela de Medicina, hoy Unidad Académica, dijo que la firma de convenio expresa la intención de las dos instituciones de participar en esfuerzos comunes que permitirán llevar beneficios a la población.
Al afirmar que “educación y salud constituyen unidades de acción y construcción de este Zacatecas justo que forman parte del Plan Estatal de Desarrollo”, Estrada Day manifestó: “Un pueblo sano y educado tiene enormes oportunidades para construir su desarrollo y esa es una de las responsabilidades que compartimos los Servicios de Salud y la Universidad”.

Entre las principales acciones que se desarrollarán como producto de la firma de convenio están: La promoción conjunta de la superación académica del personal adscrito tanto en el Área de Ciencias de la Salud, como en los Servicios de Salud; la organización de eventos académicos en beneficio del personal de ambas instituciones, y la participación en la edición de una revista trimestral que se indexará en los próximos cinco años.

También se incluye la elaboración de libros, manuales y folletos que sean útiles para los alumnos de pregrado y posgrado del Área de Ciencias de la Salud y personal de las Unidades de Atención de Primer y Segundo Nivel de los Servicios de Salud, la realización conjunta de investigaciones, así como asesorías y apoyos técnico- académicos al personal de ambas instituciones.
Finalmente, el rector y el titular estatal de los Servicios de Salud hicieron un recorrido por las instalaciones del Campus UAZ Siglo XXI, acompañados del secretario general, Armando Silva Cháirez; del coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Alfredo Salazar de Santiago, y del director de Atención Médica de los Servicios de Salud, Héctor Soria Díaz, entre otros.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x