Tutorías, acompañamiento para universitarios: Rita Vega Baeza

“La tutoría se entiende como un acompañamiento hacia el estudiante, necesario para lograr procesos educativos de calidad”, manifestó en entrevista la responsable del Programa Institucional de Tutorías, Rita Vega Baeza.
Explicó que los maestros tienen que atender las necesidades de tutoría de los alumnos de forma sistemática y generalizada, dando apoyo académico y orientación durante el proceso de formación y hasta que concluyan de manera exitosa sus estudios.
En su opinión, la tutoría se debe asumir como un fin y un elemento indisociable del hecho educativo: “Los docentes van a acompañar a los estudiantes en su trayectoria escolar, en su proceso educativo, en torno a aquellos elementos que exceden en el ámbito académico”.
Para que se inserten en el Programa de Tutorías, los profesores universitarios recibirán capacitación en diversos campos, por ejemplo, para identificar problemáticas de índole personal, como puede ser salud física y mental, situación socioeconómica y familiar. Estos problemas, que no son académicos, pueden afectar el rendimiento escolar o la culminación exitosa de un proceso educativo.
Asimismo, agregó, el tutor estará capacitado para orientar en cuestiones jurídicas relativas al ámbito universitario, donde hay todo un mundo normativo que el estudiante desconoce al ingresar a la institución. Los tutores también acompañarán a los estudiantes dando orientación y ubicando espacios para el ejercicio profesional.
Para tal efecto, actualmente se imparte el Diplomado “Desarrollo de Habilidades para la Acción Tutorial”, iniciado el 11 de febrero y que finalizará el 15 de abril próximo.
“En nuestra universidad existen más de 30 mil estudiantes con necesidades, edades y perfiles muy diferentes. Por esta razón, en la Preparatoria habremos de definir la tutoría acorde a las edades y necesidades de los estudiantes; en la licenciatura hay una variación, y en el posgrado el énfasis del acompañamiento se situará en temas de investigación”.
La responsable Institucional de Tutorías externó que la misión del Programa (aprobado por el Consejo Universitario en marzo de 2010) es coadyuvar al logro de una trayectoria escolar exitosa que impacte en la formación integral del estudiante universitario.
“La tutoría se entiende como un acompañamiento hacia el estudiante, necesario para lograr procesos educativos de calidad”. El trabajo de tutoría –subrayó– apunta a una cuestión: la de atender la eficiencia terminal, el rezago escolar, la reprobación y la deserción.
Señaló que existen diversas formas de tutorías, entre ellas están la individual y personalizada, la grupal y la semipresencial en línea o a distancia. Lo anterior debido a la heterogeneidad y perfiles de los estudiantes, así como por el número de profesores y la matrícula de algunas unidades académicas.
Agregó que en la UAZ la tutoría está sustentada en el Modelo Académico UAZ Siglo XXI, que tiene como punto esencial poner al estudiante en el centro de su quehacer y su hacer; por otro lado, en el Plan de Desarrollo Institucional 2008-2012, que contempla la atención a la comunidad estudiantil de nivel medio superior, superior y posgrado.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x