TJEZ y Universidad de la Vera-Cruz signan convenio

Para fortalecer la formación académica, el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (TJEZ) signó un convenio de colaboración con la Universidad de la Vera-Cruz, campus Zacatecas; la intención última es fortalecer los canales de difusión del derecho electoral.

Fungieron como testigos de honor Arnulfo Joel Correa Cachón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como Roberto Herrera Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Durango.
El objetivo central establece la participación de ambas instituciones en la realización de investigaciones y estudios académicos, planear y desarrollar cursos, seminarios, mesas redondas, simposium, diplomados, talleres, congreso y otros análogos.
También preparar y llevar a cabo cursos de formación, actualización y capacitación en materia electoral, brindar asesorías y organizar concursos sobre investigación y elaboración de tesis en materia electoral.
La magistrada presidenta del TJEZ, Silvia Rodarte Nava, sostuvo que dicho convenio pretende impulsar los valores cívicos de la ciudadanía para que se consolide la cultura democrática y la participación social.
En el auditorio de esta universidad, señaló que este Tribunal es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral para conocer y resolver las controversias derivadas de los actos y resoluciones que dicten las autoridades electorales que se presenten en los procesos.
Buscamos, refirió, que la actuación del Tribunal tenga un soporte que delineé los nuevos esquemas de participación del personal de este órgano con tras instituciones, ya que ello permitirá la implementación de programas de investigación, innovación, capacitación y enlace.
Dijo que el TJEZ busca acercarse con instituciones educativas del estado para ampliar las relaciones de cooperación y colaboración existentes, por lo que se ha propuesto fortalecer nexos de colaboración y apoyo con instituciones como la universidad de la Vera-Cruz.
Para incidir en la sociedad zacatecana, Rodarte Nava indicó que es necesario que este tribunal de justicia pacte convenios con instituciones involucradas en la materia electoral, educación y administración.
Por lo anterior, manifestó que el presente convenio se enmarca dentro de la política implementada por el tribunal en búsqueda de la interrelación con instituciones educativas, a fin de intercambiar experiencias que redunden en beneficio de la sociedad.
En su intervención, Carlos López Aranda Ramírez, rector de la universidad de la Vera-Cruz, campus Zacatecas, apuntó que este convenio cobra importancia para la universidad debido a la profesionalización de futuros jóvenes que se integrarán activamente a las labores electorales del estado.
“Para la universidad es un paso muy importante colaborar con el tribunal”, a través de un convenio, ya que los alumnos y maestros serán “los actores principales” al ir dirigido a estos sectores, afirmó.
Manifestó además que el TJEZ juega un papel importantísimo en la sociedad al velar por la democracia, en el que se deben respetar los derechos de los actores políticos, ya que es un deber cívico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *