Suspenden exhibición del documental »Presunto Culpable»

Ordenan suspensión de exhibición
Foto: Cuartoscuro.Com
Agencias
Este miércoles, la Jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, notificó a la Secretaría de Gobernación (Segob) haber concedido la suspensión provisional de la autorización de exhibición comercial del documental «Presunto Culpable».
Lo anterior debido a una demanda de amparo interpuesta en contra de actos de autoridad emitidos por la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía, entre otras instancias.
En un comunicado, la Segob a través de la Dirección General de RTC cumplimentará en tiempo y forma dicha resolución judicial en el ámbito de sus atribuciones y atenderá el procedimiento judicial correspondiente para acreditar la legalidad de sus actuaciones.
Cabe señalar que el pasado 1 de febrero, la Dirección General de RTC autorizó y emitió la clasificación «B» (recomendada para adolescentes mayores de 12 años) a la película denominada antes mencionada, cuyo estreno comercial se llevó a cabo el 18 de febrero.
Para saber:
Uno de los casos de censura más sonados tuvo lugar en 1960 bajo la dirección de Julio Bracho, »La sombra del caudillo» que habla acerca de las sucesiones presidenciales de 1920-1924-1928 su censura nunca tuvo una explicación de postura oficial y originó el caso más célebre de prohibición en la historia del cine mexicano y la película fue exhibida públicamente en el país hasta 30 años después.
La religión es un tema delicado para el cine mexicano y un tanto difícil de plasmarlo en las cintas mexicanas, para el periodo del Presidente Luis Echeverría, el director Gabriel Retes produjo la película »Nuevo Mundo» en 1976, la cinta no duró ni tres días en cartelera debido a su trama: la creación de la Virgen de Guadalupe a partir de un modelo indígena.
La mezcla entre sexo y religión también ha sido motivo de censura, »La Viuda Negra» película de 1977 del director Arturo Ripstein no se exhibió si no hasta seis años después debido a las escenas definidas como “escandalosas” entre los personajes de un ama de llaves que sostiene relaciones sexuales con el párroco de la iglesia.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x