Suscriben convenio la UAZ y el municipio de Morelos

Morelos, Zac.- Convencido de que la educación es el único camino para reconstruir el tejido social ante la actual situación de inseguridad y la falta de soluciones a los problemas del país, el rector Francisco Javier Domínguez Garay se refirió a la importancia de la vinculación de la UAZ con la comunidad.
Lo anterior durante la firma del convenio con el municipio de Morelos, celebrada en la Escuela Primaria “Aquiles Serdán”, de Las Pilas del Municipio de Morelos, en el marco del Concurso “Amigos cuidando el agua”, que organizó el Programa de Servicio Social Tutorial UAZ-PERAJ “Adopta un amigo” de la Coordinación de Vinculación.
Ahí, el rector afirmó que el ámbito de responsabilidad de las universidades es la de impulsar la vinculación social con el fin atender y detectar las necesidades de mejoramiento del medio urbano, del medio ambiente, así como del ahorro del agua y su tratamiento, la generación de alternativas para la salud física y psicológica, además del diseño y reorganización territorial, local y regional, “contra la inseguridad y la violencia, en un país que parece entrar en descomposición”.
Domínguez Garay expresó que una de las soluciones a corto mediano y largo plazo es que los gobiernos de todos los niveles destinen más recursos para la educación pública, afirmando que el dinero que se dedica a la inversión nunca puede considerarse como un gasto, “sino como la mejor inversión que puede hacer una sociedad, aún aquella que tiene graves problemas como la nuestra”.
En el mismo sentido, ofreció al presidente municipal de Morelos, Raúl Veyna Lamas, el respaldo irrestricto de los universitarios a fin de empezar a realizar acciones orientadas a mejorar la vida de las comunidades, siempre con la garantía de la calidad académica de los programas y centros de esta Casa de Estudios, los cuales han llevado soluciones a los 17 municipios en que la Institución tiene presencia.
Los Universitarios, Parte de la Solución
Domínguez Garay afirmó que por esta razón, los universitarios se han convertido en parte de la solución porque han llevado la consolidación académica con pertinencia social a todos los ámbitos, dejando huella a lo largo y ancho de la región.
Finalmente, el rector se dirigió a los padres de familia para reiterar que la mejor inversión que se puede realizar por la familia es “por los niños y los jóvenes, pero también por los adultos, porque la educación es un factor vital que, además, asegura el ascenso social”.
Por su parte, al alcalde señaló que la firma del convenio marco es el inicio de una relación que se verá reflejada en el entorno social y cultural. Pero también –dijo– establece un lazo social que permitirá que la Universidad Autónoma de Zacatecas apoye al Municipio, a través de la asesoría en la elaboración de proyectos para gestionar recursos ante el gobierno federal.
Finalmente, el edil de Morelos, al dirigirse a los padres de familia de la localidad de las Pilas, dejó claro que el beneficio es ya patente por la presencia de los universitarios mediante el Programa UAZ-PERAJ, así como con los talleres culturales que en breve se ofrecerán por parte de diferentes instancias de la Universidad.
De la misma manera, Julián González Trinidad, coordinador general de Vinculación, refrendó el compromiso hecho por el Rector, destacando la voluntad y compromiso de los habitantes de la Comunidad de Las Pilas, reconociendo el trabajo de los 54 estudiantes universitarios que han “adoptado” a igual número de niños de la Primaria “Aquiles Serdán”, y que se refleja en el Certamen.
“Amigos cuidando el agua” pretende fomentar la conciencia en los niños, pero también en sus padres, con la realización de carteles, maquetas y canciones que contengan un mensaje para evitar el desperdicio y contaminación del agua.
Finalmente, el titular de Vinculación reconoció el interés de las autoridades educativas y municipales para que la UAZ se acerque a los alumnos de Primaria, lo que garantiza que dejarán una huella importante para que sigan realizando sus estudios y evitar con ello la deserción escolar, así como la migración hacia el vecino país del norte.
En el acto estuvieron presentes Rodolfo Gómez García, síndico municipal, y los profesores Francisco Javier Aguilera Ruiz y Pablo Escobedo Guerrero respectivamente directores de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, de Guadalupe, Zacatecas, y de la Escuela Primaria “Aquiles Serdán”, de Las Pilas.
En su mensaje, este último agradeció a las autoridades universitarias por la disposición mostrada con los alumnos de la Comunidad, además de coincidir con el Rector al señalar que el único camino para resolver los problemas y recomponer el tejido social es la inversión en la educación.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x