SSZ propone a UAZ integrar Bioética a currícula

En el marco de la Presentación para el análisis y discusión del Plan de Trabajo del Comité de Bioética del Área de Ciencias de la Salud-UAZ, el representante de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Enrique Argüelles Robles, advirtió de la necesidad de que la materia de Bioética se incluya de forma obligatoria en los programas educativos.

En la reunión, llevada a cabo en el Campus UAZ Siglo XXI, estuvieron presentes Alfredo Salazar de Santiago, Enrique Argüelles Robles y Alicia Villa Cisneros, respectivamente coordinador del Área y representantes de los SSZ y del ISSSTE, además de integrantes otras instituciones de salud pública.
Al exponer la propuesta de Plan de Trabajo, Rafael Armando Samaniego Garay, coordinador Operativo del Comité de Bioética, expresó que la finalidad era generar un espacio de formación, análisis y valoración con carácter preventivo y consultivo (no resolutivo), en este campo.

Expuso, en este sentido, que el reglamento contará con normas para la integración y funcionamiento por medio de grupos de trabajo de estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud de la UAZ, e instituciones de salud en Zacatecas.

En cuanto a la operación del programa, señaló que ya se han realizado actividades diversas, como el Diplomado en Bioética, la firma de convenio de colaboración con el Colegio de Bioética y la aprobación del Acta Constitutiva del Comité. Además, hay colaboración con la Comisión Nacional de Bioética.
Alfredo Salazar, por su parte, afirmó que raíz de las necesidades en materia de Bioética, surgió el convenio de colaboración con el ISSSTE, con el fin de crear un Diplomado en esta materia, dentro y fuera de la Universidad.
Al final, el representante de los SSZ afirmó que es propicio que la materia de Bioética sea obligatoria en los programas educativos, y para tal efecto se pedirá el apoyo a la Secretaría de Educación y Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *