Sólo seis gobernadoras en México, dos de Yucatán

En 1979, Griselda Álvarez Ponce de León se convirtió la primera mujer gobernadora en la historia del país; desde aquella ocasión, sólo cuatro mujeres más han ocupado un cargo al frente de un estado y una más al frente del Gobierno del Distrito Federal.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Yucatán destaca como la entidad en que dos mujeres han sido elegidas para ocupar la dirección del ejecutivo estatal, Dulce María Sauri Riancho y actualmente Ivonne Ortega Pacheco es la única de país con ese cargo, ambas por el PRI.
Sólo Ortega y Sauri en Yucatán, Álvarez en Colima, Beatriz Paredes en Tlaxcala, y por el PRD Amalia García y Rosario Robles han estado al frente de una administración local. Del PAN y otros partidos aún no han tenido gobernandoras las entidades estatales.
De acuerdo a lo publicado por Notimex la nueva secretaria general del PRI, la diputada federal Cristina Díaz Salazar denunció la falta de representatividad de la mujer en las esferas políticas ya que sólo hay una gobernadora y el número de diputadas y senadoras aún es bajo.
«Nos falta mayor representación en cualquier ámbito de la sociedad mexicana. Tanto en lo social, lo económico y político. Si vemos el número de mujeres diríamos que no figuramos en relación al número de población que hay. Todavía nos excluyen de una manera importante», sostuvo la legisladora en entrevista con Notimex.
Díaz Salazar señaló que rumbo a la elección de 2012, considera que en México sí hay mujeres preparadas para aspirar a una candidatura presidencial.
Finalmente, la secretaria general del Revolucionario Institucional manifestó que espera que las mujeres no sólo participen en el proceso electoral emitiendo su voto sino que el número de candidatas a puestos de elección popular, se eleve. (Con información de Notimex)
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x