Robi Rosa vivirá la vida loca en Zacatecas

Robi Rosa, Ian Blake, Draco Cornelius o Dolores del Infante tiene sus inicios en Puerto Rico, en donde a la edad de ocho años participa en un grupo llamado Admir. De ahí pasa a formar parte del grupo Menudo, donde recibe una exposición considerable y por el cual sería recordado por mucho tiempo.
Luego de tres años en el grupo se muda a Estados Unidos donde participa en varias películas incluyendo la conocida Salsa. Luego de esto forma parte de los grupos Maggie’s Dream y Sweet & Low. También grabó tres discos en portugués y se convirtió en un ídolo en Brazil. El contacto con estos tipos de música crea en él una identidad musical única.
En 1993 se lanza como solista con Frío, compacto que recibió buenas críticas en diferentes medios. En este primer esfuerzo se ven los comienzos del estilo que seguiría más adelante, entremezclándose con canciones más comerciales y de ritmos latinos.
El trabajo en que sin duda logra una mayor libertad de expresión artística y musical lo es Vagabundo (1996), una colaboración con el productor Phil Manzanera. Es aquí que Draco desarrolla su estilo peculiar de fuertes guitarras, la inconfundible voz, y las letras poéticas y profundas. A un lado quedan las líricas ligeras; en Vagabundo cada canción requiere total atención.
El estilo es oscuro, con escenarios que van desde el valle de flores de la muerte hasta carnavales, pasando por todo un espectro de emociones, miedos, placeres, amores y delirios. Draco abre su mente y nos deja mirar.
En 1998 lanza el disco Songbirds & Roosters, compacto que fue grabado al mismo tiempo que Frío y que incluye la mayoría de las canciones de éste pero en el idioma inglés. Este disco es bastante introspectivo y es más autobiográfico que los anteriores. Aquí Draco aborda temas como el amor, las drogas y el suicidio.
Además de producir sus propios discos, ha trabajado como co-productor y co-escritor con Ricky Martin en sus discos A Medio Vivir, Vuelve y el ya tan famoso «crossover» de Martin a la música en inglés con su disco Ricky Martin. Este último esfuerzo le valió a Draco tres nominaciones en los premios Grammy del 2000 por Mejor Grabación del Año, Mejor Canción del Año, y Mejor Album Pop del Año. Dice Ricky Martin: «Creo que es un genio. Desde los doce años siempre estaba frente al piano…lo recuerdo. Lo escuché [su segundo álbum] y es poesía…poesía profunda. El merece mucho más crédito, pero en el momento él no hace su música por crédito, la hace para sí mismo.»
Sus influencias son muchas. Ha dicho que su poeta favorito es Arthur Rimbaud, y ha dicho recientemente que se ha adentrado en los escritos de William Blake. Otras influencias de artistas más recientes lo son Jim Morrison ,Kurt Cobain, Led Zeppelin, The Beatles y hasta la Fania All Stars, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *